Conoce tu posible fecha de parto con una calculadora de embarazo

El embarazo es uno de los periodos más bonitos en la vida de una mujer. Se produce desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto. Su duración aproximada es de 280 días, pero en muchas ocasiones las cuentas no son tan exactas.

Para conocer tu fecha de parto más aproximada, lo mejor es contar sin duda con una calculadora de embarazo, un buen método que te dará unas pistas bastante certeras sobre tu día aproximado de dar a luz, así como un seguimiento semanal de tu embarazo. 

¿Cómo funciona la calculadora de embarazo?

Una calculadora de embarazo es la herramienta perfecta para averiguar de cuántas semanas estás embarazada. ¿De qué manera saberlo? Muy sencillo. Tan solo necesitarías indicar la fecha de tu última menstruación y la duración media de tu ciclo. Con estos datos, la calculadora de embarazo te indicará la semana en la que estás para conocer tu posible fecha de parto.

Teniendo en cuenta esto, se calculan de embarazo 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas desde el momento en el que se produce la fecundación del óvulo.

La calculadora de embarazo suele tomar la fecha de la última menstruación para determinar la semana de gestación en la que te encuentras. Es decir, con este método la calculadora añade 280 días (40 semanas) desde el primer día de tu último periodo y 266 días (38 semanas) para calcular la fecha final.  

¿Para qué sirve la calculadora de embarazo?

De esta manera, se puede calcular fácilmente también la fecha aproximada del parto. Pero a esto hay que añadirle la información que se puede obtener sobre los cambios que experimentará tu cuerpo durante el periodo de embarazo y el desarrollo del feto. Precisamente, la calculadora te indicará el peso y la medida de tu bebé según la semana de embarazo en la que te encuentres.

calculadora2VER GALERÍA

La calculadora te puede venir muy bien, por tanto, para realizar un seguimiento semanal del desarrollo de tu embarazo. Se pueden así consultar las citas y las pruebas imprescindibles de cada periodo, las características de cada semana de embarazo, la alimentación, los cuidados necesarios de cada mes, etc.

En realidad, esto último es la gran ayuda que te ofrece esta herramienta. Fundamentalmente para saber en todo momento cómo se desarrolla tu bebé y cómo está creciendo en tu interior. Debes se consciente que cada trimestre presentarás una serie de trastornos característicos y tendrás que someterte a unas pruebas, exámenes y análisis correspondientes.  

No obstante, hay que tener en cuenta que la calculadora de embarazo es una herramienta que te sirve de ayuda y orientación. Sobre todo porque cada embarazo es único y la estimación del tiempo de gestación se hace a partir de la fecha de la última regla y no desde el día exacto de la concepción.

En este sentido, quien realmente te puede indicar de cuántas semanas estás y la fecha del parto lo más aproximada posible es un ginecólogo. Pero nunca está de más disponer de una pequeña y útil ayuda como esta, ¿no crees?

Más sobre

Regístrate para comentar