Samantha Vallejo-Nágera: "Los niños siempre van a preferir una pizza a un puré de verduras si no les forzamos un poquito"

Hablamos con la chef y jurado de 'MasterChef Junior' sobre las mejores pautas en alimentación infantil que podemos seguir en casa

La revolución de la edición infantil del programa MasterChef ha dejado claro que a los 'peques' no sólo les gusta la comida cuando se sientan a la mesa: la cocina es uno de los espacios más creativos de toda la casa, así que era de esperar que los más jóvenes de la familia se sintiesen atraídos por todo lo relacionado con ella, desde conocer los alimentos de primera mano hasta saber cómo preparárlos como un auténtico maestro de los fogones. A la cabeza del programa, que cuenta con adeptos de todas las edades, se encuentran Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y la chef Samantha Vallejo Nágera, quien ha demostrado en más de una ocasión estar al día en todo lo que concierne la alimentación infantil en España, tanto en lo bueno como en lo que se podría mejorar.

ninos-samantha-01VER GALERÍA

Una de las actividades recientes de esta televisiva cocinera: el encuentro con colegios de Navarra celebrado hace unos días en los campos de cultivo de verduras de Florette, la empresa de ensaladas de la que es imagen, y que ha reunido a casi 150 niños de entre 8 y 9 años con la cocinera el objetivo de transmitirles hábitos saludables a la hora de comer. Una inicitiva que se puede hacer extensible a muchos otros niños: conocer de primera mano qué es lo que comen, y sobre todo, de dónde viene, es importante para que los más 'peques' se involucren desde el primer momento en lo que acaba delante de ellos en la mesa, los valores nutricionales de cada alimento y la importancia de tener una alimentación sana y variada; especialmente en un época en la que el incremento en los índices de obesidad sitúan a España por encima de la media europea en sobrepeso infantil. Hablamos con la chef preferida de los 'peques' sobre por qué es importante cuidar la alimentación de los niños, y cómo conseguirlo.

¿Qué error en la alimentación infantil se repite más a menudo en las familias españolas?

Desde mi punto de vista los principales culpables de la obesidad infantil son los padres. La alimentación y el tipo de educación que reciben en su casa a la hora de tener hábitos alimenticios saludables deja a veces mucho que desear, por la falta de tiempo y la dificultad de conciliar vida familiar y laboral.

¿Podemos hacer algo para arreglarlo?

Animo a todos los padres a que acostumbren a sus hijos a comer de todo desde pequeños; aunque sea más pesado y tarden más en comer, al final lo agradecerán. Siempre preferirán la pizza al puré de verduras si no les forzamos un poquito. Preparemos menús saludables, con las cinco porciones de fruta y verdura al día que tan importantes son en la alimentación tanto de niños como de mayores. Imitan nuestros hábitos así que tenemos que ser los primeros, que nos vean comer estos alimentos

¿Qué nutrientes debe incluir un menú infantil?

Siempre tiene que tener una porción de verdura, otra de proteína y otra de hidrato de carbono. Fruta, verdura, carne, pescado, cereales y lácteos son imprescindibles para el buen crecimiento de un niño, junto con el ejercicio físico.

¿Cómo podemos hacer que a los niños les apetezcan las verduras incluso cuando las 'odian'?

Es importante que desde que nacen les acostumbremos a tomar purés de verduras y frutas. Al principio cuesta más, pero esas horas que inviertes cuando son pequeños harán que de más mayores no sean tan traumáticas, e incluso les gusten. Hay verduras que, cocinadas, tienen un sabor más dulce como la zanahoria, el maíz... Si además lo mezclas con patata y le echas un chorrito de aceite de oliva, o un poquito de mantequilla, vas consiguiendo que se familiaricen con el sabor y vayan aceptándolo.

¿Sirve el involucrar a los niños en la cocina de casa para enseñarles a comer de todo? ¿Que otras actividades ayudan?

Creo que MasterChef ha ayudado mucho, no solamente a que se metan en la cocina y ayuden en casa divirtiéndose, si no también a reconocer los alimentos y familiarizarse con ellos. Y actividades como el encuentro con escolares en los campos de cultivo de Navarra ayudan a trasmitir la importancia de comer sano, además de tratarse de una excelente iniciativa de la empresa. Durante la jornada transmitimos a los niños hábitos de alimentación saludable, conociendo los primeros brotes de canónigo y espinaca y su correspondiente proceso de cultivo, y poniendo a prueba sus conocimientos en un taller sobre cómo alimentarse de una manera sana desde pequeños.

¿Qué snacks podemos dar a los niños para ir cambiando poco a poco los malos hábitos, también en la merienda y en el patio del 'cole'?

Lo primero es no darles lo primero que encontramos, o compramos rápidamente en cualquier tienda, y que suele ser bollería industrial. Es igual de sencillo y fácil de llevar una pieza de fruta, entera o cortada como las bolsitas de manzana de Florette. Un buen bocata, con pan del de toda la vida, o de molde tostado con jamón york, lechuga y queso, o de lomo con tomate, atún con mayonesa. Siempre existe una opción saludable aunque te cueste dos minutos más hacerla: piensa que la educación y la salud de tus hijos es lo más importante.

Más sobre

Regístrate para comentar