Consultar al pediatra desde casa, ¿cómo funciona?

Los servicios que permiten el diagnóstico y la consulta a distancia facilitan la conciliación y son perfectos para papás primerizos o con 'peques' en edades similares

La Duquesa de Cambridge está a punto de convertirse en mamá por segunda vez, coincidiendo en fechas con su salida de cuentas que ya se avanzaba unas semanas atrás, y también con su baja maternal, que comenzaba a finales de marzo. Convertirse en padres de dos bebés que nacen muy seguidos -el hermano mayor del nuevo príncipe o princesa de la Familia Real inglesa, el príncipe George, cumple dos años el mes de julio-, puede suponer todo un reto para los papás, que vuelven a experimentar los mismos dilemas que en la primera ocasión, sólo que ahora por duplicado.

ninos-pediatra-02VER GALERÍA

Cosas que se nos juntan cuando vivimos en casa con dos bebés: desde las tomas de leche y las papillas, hasta la hora de la siesta, los llantos que se contagian, los celos, los catarros y sobre todo, mucho, mucho cansancio. Hay maneras de sobrellevar este período cuando somos una mamá rookie, especialmente si contamos con las nuevas tecnologías para ayudarnos. En este sentido, una de las que más proyección tiene a la hora de ayudar a padres que repiten, y también que se estrenan, es la telepediatría, o lo que es lo mismo, la consulta al pediatra desde casa, y que casi siempre se puede hacer desde antes incluso de que nazca el bebé, hablando directamente con una matrona sobre nuestras dudas a cerca del embarazo.

Lo único que necesitamos: un smartphone, una tableta digital o un ordenador normal y corriente, y conexión a Internet, además de algunos básicos de cuidado infantil, como un termómetro, tanto tradicional como en forma de gadget digital. A partir de ahí, el resto queda en manos de los profesionales médicos dispuestos a ceder su tiempo para consultas online. "Todos los padres disponen hoy en día de cámara en su móvil, de modo que pueden grabar episodios de sus hijos, como tos, movimientos anómalos, crisis de llanto o lesiones de la piel, y que pueden adjuntar con otros documentos como analíticas, informes de urgencias o de otros profesionales", nos explica Jesús Garrido, pediatra y creador de mipediatraonline.com, quien matiza, "ante todo lo que cuenta son las apreciaciones de los padres lo que ayudan al profesional a valorar el problema y ofrecer su consejo".

ninos-pediatra-01VER GALERÍA

Este sistema de diagnóstico 'a distancia' es especialmente útil en las guarderías, donde la convivencia entre los niños suele propiciar la propagación de catarros y otras enfermedades menores. La plataforma KidsCare se orienta específicamente a la telepediatría entre centros escolares y escuelas infantiles. Echó a rodar en 2013 y ya cubre a más de cien centros de la Comunidad de Madrid. Su labor: poner en contacto a los docentes con su plantilla de pediatras, para poder atender en tiempo real a los 'peques' que se pongan malitos mediante teleconferencia -en la que también pueden participar los padres-, con el soporte de un kit médico a distancia que incluye un fonendoscopio digital, para auscultar ruidos cardíacos o respiratorios, una cámara de exploración y un pulsioxímetro, que mide el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre.

A un nivel individual, otra de las redes de telepediatría que está ganando pacientes de todas las edades es Qbaby, precisamente la misma red a la que pertenece el Dr. Garrido, quien ha asesorado a los creadores de la herramienta durante su desarrollo. Su servicio de pediatría online funciona con una suscripción mensual, e integra historial clínico con consulta online a pediatras, matronas y otros especialistas, para que mamás y papás puedan resolver cualquier duda médica sobre la salud del bebé sin tener que salir de casa ni desplazarse hasta la consulta, ahorrando no sólo un montón de tiempo a los padres sino también recursos y mucho estrés.

Lo único que necesitamos para ponerlo en marcha: crear un perfil y seleccionar posteriormente un pediatra dentro de un cuadro médico que incluye también otros especialistas. Tal y como nos explica el Dr. Garrido, "sin limitaciones geográficas y de horario". Él mismo sabe de lo que habla: su consulta de pediatría a distancia lleva ya dos años ofreciendo este servicio a los padres, dando respuesta en menos de 24 horas a cualquier duda, sea cual sea el día del año.

Es precisamente esta rapidez lo que más llama la atención de los papás y mamás que se aventuran con este servicio, especialmente en lo que respecta a las consultas durante el embarazo o con papás primerizos, además de otras consultas que no requieren de la presencia del 'peque' en la oficina del médico. De hecho, la frecuencia con la que surgen estas dudas es casi diaria. "Todos los días en la consulta recibo dudas que pueden resolverse sin una exploración del niño. Mi consulta física tiene demora, la online no". La herramienta tiene además el potencial de flexibilizar las oportunidades de conciliación laboral durante los primeros años del niño: "los padres no tienen por qué perder tiempo de trabajo, ya que pueden hacer su consulta sin tener que pedir una mañana o una tarde libre para acudir al médico".

Entre las consultas más habituales que llegan a la oficina virtual de un telepediatra: alimentación infantil, problemas de sueño, crianza y seguimiento de problemas crónicos. Dudas del día a día que resultan especialmente eficaces si tenemos en cuenta que no hay límite de edad para seguir consultando al médico online. 'Mi experiencia es que se consulta más cuando el niño es menor de tres años, pero, cuando crecen lo niños, los problemas no desaparecen. Sólo cambian'. El seguimiento durante todos esos años se realiza a través de un historial médico almacenado en la nube, que se puede compartir con otros pediatras no integrados en este servicio de ser necesario, ya que son los propios padres quienes dan y quitan el acceso a los datos a quienes desean. Su cuadro médico, de hecho, está abierto a todos los pediatras de España.

Más sobre

Regístrate para comentar