Así es el calendario de vacunas propuesto por los pediatras españoles

La Asociación Española de Pediatría publica su propuesta anual con las vacunas recomendadas para los niños y adolescentes que viven en España

ninos-vacunas-01VER GALERÍA

Como cada año, la Asociación Española de Pediatría ha publicado, a través de su comité asesor de vacunas, el calendario de vacunación recomendado para los niños y adolescentes que viven en España, y que pretende ser un paso hacia la unificación de los calendarios de vacunación a nivel autonómico en nuestro país. Las vacunas no han dejado de ser fuente de polémica entre los círculos de padres, médicos de familia y pediatras, aunque en este sentido el mensaje de la comunidad médica está claro: mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones evita no sólo exponer a los niños a enfermedades graves, sino que ayuda a erradicar poco a poco enfermedades como el sarampión, que recientemente pasaba por nuevos brotes entre niños y adultos no vacunados.

Para su elaboración, la Asociación revisa anualmente estudios científicos sobre las vacunas de uso común, y los cambios en el modo que tienen de presentarse algunas enfermedades. Las vacunas del calendario de la AEP se separan tres grupos: las sistemáticas, que deben administrarse a todos los niños y adolescentes; son la de la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión y la rubeola, las paperas y el virus del papiloma humano, que se distribuye únicamente entre las niñas. Estas vacunas forman parte de todos los calendarios autonómicos españoles, salvo la del neumococo, que sólo se administra en Galicia.

ninos-vacunas-02VER GALERÍA

Las vacunas recomendadas son las que también deberían recibir todos los niños, pero que, al ser menos necesarias que las anteriores, pueden suponer una carga económica para el sistema sanitario. Se incluyen aquí las vacunas frente al rotavirus y meningococo B en lactantes, y contra la varicela en niños pequeños. De estas, sólo la vacunación de la varicela en menores de 2 años está incluida en los calendarios de Navarra, Ceuta y Melilla.

Por último, encontraríamos las vacunas para grupos de riesgo, recomendadas para niños que sufren determinadas enfermedades, o que se encuentran en situación de riesgo especial. En este apartado se incluyen la vacunación anual contra la gripe y la de la hepatitis A. Al margen del calendario infantil, además, los pediatras españoles recomiendan la vacunación con TDAP (vacuna combinada del tétanos, difteria y tosferina) a todas las embarazadas a partir de la 27 semana de gestación, así como a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos, especialmente a las mamás que no hayan no han sido previamente vacunadas durante el embarazo.

Más sobre: