Diez libros para incentivar la lectura en los 'peques' estas navidades

Desde los grandes clásicos navideños, a los superventas para 'peques' del año, o los premios recientes de la literatura infantil

ninos-lecturas-01

La Navidad es la época del año ideal para hacer cosas en familia y disfrutar del tiempo que pasamos todos juntos. Aunque no hay que dejar de lado las obligaciones escolares de los niños durante las vacaciones, se hace difícil sentarles frente a los deberes, especialmente en los primeros días que pasan en casa, o según se acercan fechas como la Nochebuena o los Reyes Magos. Una buena manera de mantenerles entretenidos y al mismo tiempo enriquecer su mundo interior es introducirles en el fantástico mundo de la lectura, ya sea con libros nuevos, con reediciones de clásicos de toda la vida, o compartiendo con ellos algunos de los cuentos navideños más populares.

Escoger una lectura u otra depende mucho de la edad de los hijos, especialmente si ya son mayores y ellos mimos deciden qué y cuándo leer, mientras que para los más pequeños la afición por la lectura debe estimularse a medias entre las lecturas del colegio y el empujón desde casa de los padres, sugiriendo títulos aptos para ellos, además de la ocasional visita a la librería, donde los mejor es dejar que sean ellos mismos quienes decidan qué historias despiertan su curiosidad, o en qué libro de ilustraciones les apetece perderse.

El termómetro de los bestseller también se aplica a la literatura infantil, que cada año cuenta con unos cuantos títulos nuevos que escalan a lo más alto de las listas superventas, y otros tantos que repiten desde hace décadas entre lo más vendido sin que haya autor capaz de amenazar su status quo. Uno de estos libros, que encabeza la lista de ventas navideñas de Amazon, es 'El expreso polar', la historia escrita e ilustrada por Chris Van Allsburg y editada por Ekaré en España, que ya en 1985 aparecía en la lista de mejores libros infantiles ilustrados del diario 'New York Times'. También en Amazon, concretamente entre los libros más vendidos en España a lo largo de 2014, encontramos otros bestseller para niños que pueden servir de indicador a los padres estas Fiestas: 'El gran libro de la fantasía', de la serie de novelas para niños de Geronimo Stilton, la trilogía de 'Los juegos del hambre', de Suzanne Collins (en la lista de bestsellers desde su aparición, con 65 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos, y único libro capaz de desbancar a 'Harry Potter' en la lista de ventas de Amazon), el librojuego de 'El pollo Pepe' de Nick Denchfield, un cuento con pop-ups para niños de hasta tres años, y la edición para primeros lectores de 'Frozen', la película de Disney que se ha convertido en una de las sensaciones del año, y que lleva más de 150 días en el top 100 de libros más vendidos.

Otro clásico de las listas de libros navideños, que ha pasado por numerosas adaptaciones tanto en papel como en cine, es el 'Canción de Navidad' de Charles Dickens, publicado por primera vez nada menos que en 1843, y que cuenta la historia del avaro Scrooge y de cómo la visita de tres fantasmas -presenta, pasado y futuro-, le ayudaron a comprender la magia de la Navidad. Entre las ediciones más bonitas, encontramos la de la editorial Kalandraka, que cuenta con las preciosas ilustraciones de Roberto Innocenti, además de la edición de Anaya Juvenil e Infantil. En el ámbito de los antagonistas navideños se encuentra también el cuento de el Dr. Suss, 'Cómo el Grinch robó la Navidad', otro superventas especialmente popular en Estados Unidos desde su publicación en los años cincuenta, y que en 2000 recibía su consiguiente adaptación cinematográfica. 

Entre los títulos más recientes dentro de la literatura infantil publicada en España encontramos dos sugerencias imprescindibles para las bibliotecas de los más pequeños: 'El tesoro de Barracuda', de Llanos Campos Martínez, una novela de piratas ganadora del Premio Barco de Vapor este año, y 'Palabras', del periodista Jesús Marchamalo, con ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna, y también editado por Kalandraka.

Nuestra última sugerencia: la más indicada para los papás y mamás que quieran aprender al mismo ritmo que los reyes de la casa. Los 'Cuentos para educar niños felices', de Begoña Ibarrola y editado por SM, incluyen diez puntos para educar a los 'peques' en el amor incondicional, a la vez que desarrollamos su autoestima y confianza, impulsamos su autonomía y les enseñamos a vivir con honestidad, incorporando dos cuentos relacionados con cada punto, y una ficha para que los padres puedan trabajar con sus hijos.

Más sobre: