Finlandia sustituirá la enseñanza de caligrafía por el teclado del ordenador

El país nórdico dejará de lado la enseñanza caligráfica para dar más peso a la mecanografía, y solamente enseñará letra de imprenta en sus primeros cursos

ninos-finalndia-01VER GALERÍA

A partir del curso 2016 los niños de Finlandia dejarán de aprender a escribir a mano y con letra inclinada en la escuela: las lecciones de caligrafía tradicional dejarán paso a las de mecanografía, que ensañará a los escolares a teclear en el ordenador desde sus primeros años en el cole. Una tendencia que, desde el despartamento nacional de educación del país, califican como un cambio cultural y una 'habilidad civil' acorde a los nuevos tiempos que corren, y que, según explican, tendrá un impacto clave en esta primera etapa del aprendizaje infantil.

El país nórdico cuenta con una de las estructuras educativas más avanzadas del mundo: a menudo sus escuelas posicionan entre los países con más y mejor acceso a una educación de calidad, al igual que el resto de países escandinavos, entre ellos Suecia, donde se encontraría el colegio más cool del mundo, integrante de la red de escuelas Vittra, y considerada la primera escuela de diseño inteligente del mundo. Finlandia es, además, uno de los países modelo en educación tanto en Europa como para el resto del mundo, acaparando desde hace años los primeros puestos en el informe PISA, un exhaustivo estudio que sale a la luz pública con arcos de tres en tres años, y que lista los mejores sistemas educativos del mundo en función de la calidad de sus escuelas y las capacidades de sus estudiantes.

El cambio no dejará a los niños a la sombra de la escritura a mano: aún aprenderán a escribir sobre papel, pero la asignatura de caligrafía (la letra seguida), pasará a ser optativa frente a la escritura con letra de imprenta (o letra de palo), mientras que la mecanográfica será obligatoria desde una edad temprana, concretamente desde primaria, etapa escolar que en Finlandia comienza a los siete años de edad. Al fin y al cabo, y a día de hoy, la gran mayoría de textos, tanto impresos como los escritos a manos, los encontramos en letra tipo palo, de ahí que la eliminación de la enseñanza caligráfica (más difícil de aprender) se considere en realidad una forma de 'ahorrar' tiempo a los escolares, que podrán invertir esas horas de enseñanza en otras actividades. El ejemplo más claro de esta evolución: incluso las propias pruebas del informe PISA pasarán a partir de 2015 a responderse 'por defecto' en el ordenador, sin necesidad de que los alumnos tengan que escribir nada con papel y bolígrafo.

El nuevo plan de estudios finlandés es similar al cambio que se lleva planteando entre otros países europeos con un sistema educativo también destacado. Es el caso por ejemplo, de Alemania, país en el que son populares metodologías escolares diferentes a las tradicionales (o según se mire, más cercanas: es en el país germano donde encontramos mayor concentración de bosquescuelas), donde también se ha ido virando hacia un tipo de letra de imprenta en sustitución de la caligráfica.

La mecanografía como asignatura oficial se suma a la tendencia de la introducción de las escuelas en el universo digital, con cada vez más niños comunicándose a diario mediante el uso del teclado de su ordenador o de su teléfono móvil. La nueva normativa, sin embargo, dependerá de cada colegio en particular, dejando en manos de sus responsables la frecuencia con que los alumnos practiquen en sus ordenadores. Tampoco será necesario el acceso individual a los dispositivos (considerando que no todos los niños tienen por qué tener acceso, obligatoriamente, a un ordenador o una tableta en casa), uno de los aspectos más criticados de la medida desde que se hiciese público el nuevo paso del sistema educativo finlandés.

Más sobre: