¿Por qué hay cada vez más partos múltiples?

Charlene de Mónaco ha sido la última mamá en sumarse a la tendencia demográfica de los embarazos con más de un bebé

Según desvelaba a principios de este mes el Instituto Nacional de Estadística, los nacimientos han aumentado España a lo largo del primer semestre de 2014, con 209.482 nuevos niños recién nacidos. Una cifra positiva por primera vez desde 2010, que contrasta con los datos globales del año anterior, cuando los nacimientos caían por quinto año conscutivo. Entre todos estos bebés recién nacidos, España cuenta, además, con la peculiaridad de que en nuestro país, y a diferencia de otros países europeos, la cigüeña pasa dos veces más a menudo, contabilizando hasta el doble de partos múltiples que algunos de nuestros vecinos.
 

ninos-charlene-01VER GALERÍA

Charlene y Alberto de Mónaco dieron la bienvenida a sus mellizos la semana pasada


El auge de los partos dobles, con gemelos o mellizos o incluso más bebés, se ha puesto de moda últimamente precisamente con la llegada de dos nuevos bebés a una de las Familias Reales europeas: la de los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, que daban la bienvenida a los pequeños Jacques y Gabriela a las cinco de la tarde del pasado miércoles, celebrando el evento con salvas de cañones y una presentación oficial de los bebés a los monegascos que se celebrará el próximo 7 de enero.

 

 

ninos-charlene-02VER GALERÍA

Otra Familia Real con mellizos: Federico y Mary de Dinamarca fueron papás por partida doble en 2010


La nueva familia de Alberto y Charlene de Mónaco no es el único ejemplo de 'mellizos Reales' que han aumentado las Casas Reales europeas en los últimos años: en enero de 2010, Mary de Dinamarca daba a luz a sus dos mellizos, los príncipes Vincent y Josephine, que conquistaban inmediatamente el corazón de los daneses, ampliando con su llegada la Familia Real danesa de dos a cuatro niños, por detrás de sus hermanos mayores, los príncipes Christian e Isabel. Los partos dobles también se han sucedido repetidamente entre las celebs: tras dar a luz a su primera hija natural en común, Shiloh, Angelina Jolie y Brad Pitt se unían a esta moda con la llegada de Vivienne Marcheline y y Knox Leon. También entran en esta lista otras mamis famosas como Sarah Jessica-Parker y su pareja de gemelas con idéntico estilo al de Carrie Bradshaw, la 'mujer desesperada' Marcia Cross, Jennifer López, Elsa Pataky, Nieves Álvarez o Julia Roberts, además del peculiar caso de Roger Federer y su mujer, Mirka Vavrinec, papás de sendas parejas gemelos.

 

 

 

 

ninos-charlene-03VER GALERÍA

Angelina Jolie y Sarah Jesica-Parker son algunas de las celebs mamás de mellizos


El aumento de partos múltiples es una tendencia demógrafica que se ha asentado a lo largo de los últimos años, y que puede tener diversas explicaciones: entre 1996 y 2009, los nacimientos de gemelos y mellizos en nuestro país se incrementaron de 4.433 a casi 10.000 según datos del INE, algo que se corresponde estrechamente con el aumento en la edad de las mamás, especialmente las españolas, que cada vez se estrenan en el terreno de la maternidad de manera más tardía, con una edad media situada en torno a los casi 32 años, frente a los 28 de principios de los años 80.

 

 

 

 

ninos-charlene-06VER GALERÍA

Elsa Pataky dio a luz a sus mellizos a principios de 2014


Los embarazos en una edad tardía tienen más probabilidades de presentarse como embarazos múltiples, especialmente pasada la barrera de los 33 años: la propia Charlene de Mónaco cumplirá 37 el próximo enero, mientras que Mary de Dinamarca daba a luz a sus mellizos a los 38, la misma edad que ha cumplido este año la actriz Elsa Pataky. El motivo: a mayor edad de la mamá, mayor es la secreción de la hormona estimuladora del folículo -la encargada de regular la fase folicular de la ovulación-, y por tanto más probabilidades hay de tener una doble ovulación. Esta posibilidad también aumenta si la mamá ha tenido ya varios embarazos previos.

 

 

 

 

ninos-charlene-05VER GALERÍA

El caso más curioso es el de Roger Federer y Mirka Vavrinec, papás de sendas parejas de gemelos


El retraso en la edad de las mamás también está relacionado con el segundo factor que apunta hacia el incremento de partos múltiples: muchas de las parejas que se deciden por un embarazo pasados los 35, recurren a tratamientos de fertilidad, que se han vuelto cada vez más populares. Los motivos por los que estamos más expuestos a un embarazo múltiple con un tratamiento de este tipo: con cada ciclo, muchos papás y mamás se deciden por la implantación de varios embriones a la vez, para así aumentar las probabilidades de embarazo, aumentando también con ello la posibilidad de tener un embarazo múltiple. Lo mismo sucede con algunos de los medicamentos administrados para estimular la producción de óvulos y que pueden liberar varios óvulos a la vez en un mismo ciclo.

Otra duda que asalta normalmente a quienes reciben la noticia de que se convertirán en papás por partida doble es la diferencia entre un tipo de embarazo múltiple y otro, y cuánto se parecerán entre sí sus bebés una vez les vean la carita. Se considera un embarazo múltiple aquel en el que dos o más bebés se gestan de manera simultánea. Es el caso de los gemelos monocigóticos o idénticos, donde los bebés proceden del mismo cigoto (una vez fecundado, el óvulo se divide en dos mitades), dando lugar a dos hermanitos genéticamente idénticos que compartirán unos rasgos físicos muy similares; el otro caso serían los gemelos dicigóticos o mellizos, que resultan de la fecundación por separado de dos óvulos, dando lugar a dos bebés parecidos pero no iguales. El tercer caso lo formarían los embarazos con tres o más bebés, donde las combinaciones gemelares pueden alternarse entre hermanos monocigóticos y dicigóticos.

 

 

Más sobre

Regístrate para comentar