¿Qué nombres ponemos los españoles a nuestros hijos?

El Instituto Nacional de Estadística desvela la lista con los nombres de recién nacidos más populares, con Hugo y Lucía entre los primeros puestos

ninos-nombres-02VER GALERÍA

Íker, Martín y Sara están en el top 20 de nombres de bebé más populares en España

Elegir el nombe del bebé es una de las cosas que hace más ilusión a los padres y también a los abuelos, sobre todo cuando se trata de un nombre familiar. Una elección que se pude tener clara desde el principio, o bien tomarse en el transcurso de los nueve meses de embarazo, normalmente después de probar varias combinaciones de nombres y apellidos, o se ve la carita al bebé recién nacido. Al margen de los nombres de familia, o los que hemos tenido en mente desde siempre, en ocasiones, las películas o los personajes de un libro muy popular influyen en la elección de ciertos nombres; Elsa, por ejemplo, se convertía en un nombre muy popular después del éxito de la película 'Frozen'.

ninos-nombres-03VER GALERÍA

María y Alejandro (o Álex) repiten cada año entre los nombres más solicitados en el Registro Civil

En este sentido, resulta de lo más interesante echar un vistazo a la lista de nombres más populares entre los recién nacidos españoles cada año, para ver en qué dirección se mueven las tendencias, en el caso de que queramos adscribirnos a una, o por el contrario, evitarla. El Instituto Nacional de Estadística acaba de actualizar su lista correspondiente a 2013, dividida por categorías tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas, y los resultados son claros: Hugo y Lucía fueron los nombres más populares el año pasado entre los niños y las niñas recién nacidos, con más de diez mil bebés inscritos en el Registro Civil con estos nombres, seguidos de Daniel y María, con exactamente 4.931 recién nacidos cada uno.

ninos-nombres-06VER GALERÍA

David, Paula y Daniela entrarían en el top 10 de nombres con mayor reclamo

En la lista encontramos algunas curiosidades, por ejemplo, la presencia en el top 10 de nombres como David, Paula y Daniela (estos dos últimos son, de hecho, el tercer y cuarto nombre para niña preferidos por los papás y mamás españoles), y que se corresponden con los nombres del núcleo familiar de David Bustamante, Paula Echevarría y la pequeña Daniela. Otro nombre que posiciona alto es el del cantante Pablo Alborán, un clásico entre los bebés nacidos en España, y que en 2013 se convertía en el tercero más repetido entre los 'peques' recién nacidos.

ninos-nombres-07VER GALERÍA

Hugo es el nombre de chico más popular de 2013, desbancando a Alejandro, un clásico entre los bebés españoles

Entre los niños, el nombre de Alejandro contabiliza por partida doble, como Alejandro (cuarto nombre más popular, y top 3 entre los chicos en los últimos cinco años), y como simplemente Álex, con más bebés recibiendo este nombre que su versión femenina, Alejandra. Entre las niñas, Doña Sofía sigue marcando tendencia, colocando este nombre -que significa 'sabiduría' en su forma griega original-, entre los más populares, mientras que Íker, Martín y Sara entran en el top 20, ellos en el puesto número quince y veinte respectivamente, y ella en el séptimo, por detrás de Martina y Carla.

Más sobre: