Vuelta al 'cole'... ¡en plena forma!

Desde la alimentación de los 'peques' a la mochila escolar: consejos para que los niños vuelvan al colegio en plena forma


Ya hemos repasado la moda, los complementos y hasta los mejores artículos de material escolar para que a los peques se les haga la vuelta al cole más llevadera, pero... ¿qué recomiendan los pediatras?

El retorno a las aulas es una época de cambios y también de revisiones: toca cerciorarse de que los niños pueden ver la pizarra correctamente, que no sufren problemas de espalda o que llevan el calzado más adecuado tanto al cole como en las actividades deportivas. Desde la Asociación Española de Pediatría nos recuerdan también que el inicio de las clases y la vuelta a la rutina escolar son el momento idóneo para incorporar hábitos saludables en la vida de los niños una vez vuelven de las vacaciones. ¿Sabes cuáles son los más importantes a tener en cuenta?

Ejercicio: Una hora al día

El doctor Gerardo Rodríguez, coordinador de Actividad Física de la asociación, nos pone sobre la pista en lo que respecta al movimiento cuando se acaban las 'vacas' y comienzan las clases: 'una actividad física adecuada se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado de ánimo de los niños'. Además, hacer ejercicio previene el sobrepeso y las enfermedades cardiometabólicas en el futuro, por lo que resulta cuanto menos recomendable motivarles para que realicen un mínimo de una hora diaria de actividad física moderada o intensa.

Las actividades extraescolares deportivas, los paseos en familia, las actividades al aire libre y reducir las horas de consumo de televisión son formas de aumentar la actividad física de manera divertida y amena.

Sueño: Entre nueve y once horas diarias

Los niños en edad escolar deben dormir entre nueve y once horas como mínimo. Una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento. Por esta razón, hay que acostumbrar a los niños a la rutina del sueño escolar lo antes posible: es recomendable que, un par de semanas antes de volver al cole, se les acostumbre a acostarse pronto y seguir los horarios escolares

Alimentación: El desayuno, ¡imprescindible!

Tras los hábitos alimenticios del verano, es importante volver a controlar la rutina alimentaria de los niños, empezando por el desayuno, parte clave de la alimentación infantil, y que debe cubrir el 25 por ciento de las necesidades calóricas diarias. El desayuno, además, cuenta con la ventaja de ser una de las comidas que los peques hacen en familia entre semana, al contrario que la hora de la comida, la merienda o el tentempié de media mañana.

De hecho, si el niño come en el colegio, se debe revisar el menú del comedor escolar para planificar las comidas de casa. También se recomienda dejar de lado la bollería industrial y aprovechar para incluir fruta en la dieta en forma de piezas enteras, no de zumo.

Mochila: Nunca más de un 10% del peso del niño

Otra cuestión que acompaña a los niños durante todo el curso escolar es la mochila, que no debe ser elegida al azar. Son recomendables las que llevan correas anchas y acolchadas, y hay que recordar que el peso no debe superar nunca entre el 10 y el 15 por ciento del peso del niño, evitando que cargue con cosas innecesarias. Los carritos son una buena opción, así como ayudarles a cargar con la mochila si ésta es demasiado pesada.
- - -

Entérate de las mejores noticias y tendencias del mundo de las celebrities y la realeza siguiéndonos en Twitter y Facebook

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema