Una universidad de Madrid ofrecerá el primer máster en lactancia de España

La Universidad Rey Juan Carlos será la primera universidad española en ofrecer este título, orientado a los profesionales de la salud

ninos-uni-01VER GALERÍA

Octubre será el mes que marque el inicio del curso para miles de alumnos universitarios en toda España. Algunos de ellos -treinta concretamente-,  serán los primeros en asistir al primer máster orientado a la lactancia materna impartido en una universidad española.

Así lo ha anunciado estos días la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que se estrena con este título bajo el nombre 'Manejo avanzado de la lactancia materna', orientado exclusivamente a los profesionales de la salud, y con un programa pensado para respaldar la protección y el apoyo a la lactancia. Un ciclo que va en consonancia con la popularidad de la lactancia entre las mamás, sus beneficios demostrados para la salud de los niños, y las recomendaciones de los organismos internacionales: tanto la Organización Mundial de la Salud como UNICEF aconsejan prolongar el período de lactancia durante los primeros seis meses de vida, y mantenerlo junto a alimentación complementaria al menos hasta los dos años.

Sin embargo, las tasas de amamantamiento en la mayoría de países (también en España), se sitúan por debajo de estas recomendaciones. Una de las principales estrategias de UNICEF es precisamente mejorar la formación de los profesionales a cargo de la salud maternoinfantil, reforzando el número de expertos en lactancia que sepan abordar los casos más complicados, y sean capaces de liderar proyectos de investigación.

El plan de estudios, con un total de 600 horas, se orientará hacia el temario del IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant, en inglés), hasta ahora la única certificación internacional con formación estandarizada sobre lactancia materna. El desarrollo del programa permitirá así a los alumnos acceder al examen que acredita los conocimientos y cualificaciones necesarios para ayudar a las mamás que amamantan, según el estándar internacional.

Además de doscientas horas de teoría, el programa también incluirá prácticas clínicas en hospitales, tanto en maternidad como en paritorios y neonatología, consultas de pediatría, educación maternal, talleres de lactancia y laboratorios de análisis microbiológico y bioquímico de la leche humana.

Más sobre: