¿Qué nombre le pongo a mi bebé?

La película de animación 'Frozen' dispara las taquillas... y también el nombre de Elsa entre las niñas recién nacidas

VER GALERÍA

La película más taquillera de Disney dispara la popularidad del nombe de Elsa entre las niñas

A la hora de poner nombres peculiares a sus retoños, los famosos se llevan la palma ingeniándoselas para dar con nombres que se salen por completo de la norma. Ana, David, María... escasean cuando se trata de los hijos de las celebrities: desde North West, el bebé de un año de Kanye West y Kim Kardashian, hasta Apple y Moses, los 'peques' de la pareja bien avenida Chris Martin y Gwyneth Paltrow, Harper y su peculiar segundo nombre, Seven, la única niña del clan Beckham, o Aleph, el bebé de Natalie Portman y el bailarín Benjamin Millepied.

Los nombres fuera de lo común -los que encontraríamos en un santoral corriente, por ejemplo-, también se han puesto de moda entre los papás y mamás de a pie, aunque a menor escala. Una tendencia que sí ha ganado relevancia en los últimos años ha sido la de adoptar nombres de personajes de ficción, ya sean héroes en la gran pantalla, ya protagonicen sagas novelescas multimillonarias. La última en entrar en este club: Elsa, la princesa protagonista de 'Frozen', que ha disparado el uso del nombre en cuestión un 34% desde el estreno de la cinta el pasado mes de noviembre, y es a día de hoy uno de los cien nombres más populares entre los recién nacidos, al menos en los países angloparlantes.

Así lo desvelaba la semana pasada Baby Center, una web especializada en puericultura, y con una base de datos de más de medio millón de bebés. La popularidad de Elsa no resulta ninguna sorpresa: la cinta de Disney ha conseguido batir varios récord en pocos meses, convirtiéndose no sólo en la quinta película más taquillera de todos los tiempos, sino también en la que más ha recaudado dentro del cine de animación en general, y la que más beneficios ha reportado a la factoría de animación hasta el momento, llevándose dos premios Oscar por el camino.

El fenómeno de 'Frozen' y la popularidad de Elsa (también de su hermana Anna, aunque este nombre parece haber tenido menos éxito, quizá porque ya era un nombre muy popular entre las niñas de todo el mundo), ha tenido también su hueco en redes sociales: los mágicos poderes para transformar el hielo de la única princesa Disney de origen nórdico no congelaban las cifras de YouTube, sino que las disparaba aún más si cabe, consiguiendo más de doscientos millones de impresiones con la canción que pone banda sonora a una de las escenas más memorables del filme.

Otros héroes y heroínas que en los últimos tiempos han aumentado considerablemente la popularidad de sus nombres entre los recién nacidos: Katniss y Rue, de la saga 'Los juegos del hambre', se convertían en los dos nombres más populares de 2012 tras el estreno de la primera cinta, justo un año después de que triunfasen los de Jacob e Isabella de 'Crepúsculo'. Más clásico sería el de Violet de 'Los Increíbles', 'Peter Pan', que convertía a Peter en el nombre más popular para niño en los años 50 arrastrando consigo a Wendy. Lo mismo le sucedía a Judy Garland y Dorothy con 'El mago de Oz', y más reciente a Aria, en homenaje a la jovencita Arya Stark, de 'Juego de Tronos'.

Más sobre: