Elsa Pataky, una supermamá amante de la crianza con apego

La actriz se encuentra presentando estos días su nuevo libro, 'Intensidad Max'

VER GALERÍA

Elsa Pataky ha desvelado estos días ser una amante de la crianza con apego de sus tres hijos

Elsa Pataky (y su espléndida figura), se encuentra en plena presentación de su nuevo libro 'Intensidad Max', que ha escrito conjuntamente con su entrenador personal, Fernando Sartorius. La nueva mamá, que daba a luz a sus mellizos Tristán y Sasha en el mes de marzo, se ha convertido en un referente no sólo en deporte y nutrición: también parece estar posicionándose como una de las mamás famosas más apegadas a la crianza natural o con apego, tal y como desvelaba ella misma la semana pasada en una entrevista al diario 'ABC'.

La actriz, ahora mamá de tres -ya tenía una hija de dos añitos, India, junto a su marido, el también actor Chris Hemsworth-, desvela así su pasión por este tipo de maternidad, entendida de una manera más tradicional, y que se ha puesto de moda en los últimos años, con multitud de publicaciones al respecto, y plataformas que defienden la necesidad de volver al apego como manera de criar al bebé.

VER GALERÍA

La actriz dio a luz a sus mellizos Tristán y Sasha el pasado mes de marzo

La crianza natural empieza por la conciliación, un tema también en boga estos días: el apego conlleva tiempo y esfuerzo, algo que no siempre tiene el espacio necesario en los calendarios laborales de las empresas. De ahí la polémica: aunque la crianza natural sea la opción instintiva de muchas mamás, las circunstancias no siempre permiten flexibilizar nuestros horarios y condiciones de vida.

Hay algunas cosas, sin embargo, que sí están en nuestra mano, independientemente del tiempo que dispongamos. La primera es la lactancia, uno de los aspectos de la crianza natural que más ha defendido la actriz estos días en su particular tour por los medios españoles. Amamantar no siempre resulta sencillo cuando se tiene que atender a tres bebés, dos de ellos recién nacidos, y trae de la mano la cercanía piel con piel con el pequeño: otro de los aspectos decisivos de la crianza con apego, que rescatan los defensores de esta práctica. Si durante décadas una de las instrucciones de crianza habían sido dejar llorar al bebé para que se acostumbre a regular por sí mismo sus tiempos y sus necesidades, la cercanía piel con piel desbanca por completo esta teoría, y anima a las mamás a pasar el mayor tiempo posible en contacto con la piel de sus recién nacidos.

VER GALERÍA

La actriz con la pequeña India en brazos, que acaba de cumplir dos añitos

Algo que también funciona con los padres, para quienes el vínculo con sus hijos se establece después del parto, a través del contacto y la mirada. Más metodologías: el porteo (llevar al bebé lo más cerca del cuerpo posible, sujeto con un pañuelo), o el colecho, otro tema candente y que la actriz defiende con naturalidad, explicando que el colecho, al menos en su hogar, se da tanto entre la pareja y sus mellizos como con la pequeña India, que también comparte cama con sus papás en un colchón aparte para evitar celos.

El colecho es, de hecho, otra de las prácticas que ha ido ganando adeptos en los últimos tiempos (manteniendo siempre las medidas de seguridad necesarias, especialmente si se practica con niños muy pequeños), hasta el punto de que empresas como IKEA llegaban a comercializar una cuña blandita, pensada para encajarse entre dos colchones evitando que se separen o quede un hueco entre ambos.

Más sobre: