Nueve 'apps' muy resultonas para papás y mamás

Las nuevas tecnologías ponen los teléfonos al servicio de la pediatría

VER GALERÍA

Cuando nos pasamos la mitad del día con el teléfono móvil en la mano, la pantalla del ordenador delante o la tableta a un palmo de distancia, integrar en nuestra rutina diaria parte de las tecnologías proporcionadas por los dispositivos de última generación se convierte casi en una necesidad, que a veces se trasladan también a la crianza y a la capacidad de mejorar en nuestra labor como padres.

Una de estas ayudas servidas en bandeja por las nuevas tecnologías son las apps desarrolladas en consonancia con el embarazo, la lactancia o la educación de los hijos, y que, haciendo buen uso de ellas, sirven como apoyo extra a la difícil labor de convertirse en papás.

Las apps se han convertido, de hecho, en una de las primeras referencias de los papás y mamás primerizos, que necesitan toda suerte de información valiosa de manera rápida. Es importante tener en cuenta que este tipo de aplicaciones, aunque útiles, no reemplazan el diagnóstico de un médico, aunque sí puedan servir de referencia en determinadas ocasiones.

Una de ellas es la que propone Babybecum, una de las aplicaciones más populares entre los padres españoles, y que permite consultar rápidamente las dosis de medicamentos pediátricos de uso común en función del peso de los niños: Apiretal, Polaramine o Augmentine son algunos de los más populares de esta lista, que además indica cuántas horas debemos dejar pasar entre una toma y otra. Aunque está supervisada por pediatras, la app nos recuerda que toda medicación debe ser siempre prescrita y supervisada por el pediatra del niño.

Más apps resultonas para papás y mamás: iPregnant y Mi embarazo día a día, permiten hacer un seguimiento del embarazo desde el smartphone, anticipando las diferentes etapas de la gestación, habilitando el registro de síntomas, y completando la información disponible para la mamá con ilustraciones científicas, datos sobre el peso y desarrollo del bebé, imágenes de ultrasonido en 3D o recordatorios.

Para las mamás lactantes, LactMed, una app desarrollada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, establece una correlación entre diferentes medicamentos o sustancias contaminantes en función de su compatibilidad con la lactancia materna. En inglés, eso sí. Otras que se especializan los doce primeros meses del recién nacido son iPediatric y WebMD Baby: la primera desarrollada por tres especialistas de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ambas permiten seguir de cerca el desarrollo del bebé, con descripciones y sintomatología de algunas de las enfermedades más comunes, cronología del desarrollo psicomotor, gráficos de crecimiento, consultorio, consejos y horarios de registro de pañales o tomas.

Las más divertidas: Hero Baby, que además de seguimiento del crecimiento y nutrición del bebé incorpora nanas, canciones infantiles y juegos para aprender a distinguir animales y colores, CryTranslator, una suerte de 'traductor' del llanto del bebé y nos dice si lo que tiene es sueño, hambre o aburrimiento además de consejos y vídeos para calmar el llanto, o BabyMonitor, qe monitorea el patrón del sueño del bebé, conectando dos dispositivos vía SMS, WiFi o FaceTime.

Más sobre: