Diez cosas que hacer antes del embarazo

Prepararse física y mentalmente ayuda a sobrellevar los nueve meses de gestación


El embarazo es una de las etapas más bonitas de la vida, y a la vez una de las más ajenas a nuestra rutina cotidiana: desde los altibajos iniciales que se sufren en el primer trimestre hasta la transformación que vive el cuerpo en la recta final antes del parto, los cambios van mano a mano con la gestación, y no está de más prepararse para ellos tanto física como mentalmente. Si estás pensando quedarte embarazada, estos son los diez pasos clave que deberías dar antes de concebir según los especialistas de la clínica Tambre:

1. La etapa previa al embarazo es el momento ideal para dejar algunos hábitos que no podrás mantener durante la gestación, como fumar o beber alcohol. No esperes a tener los resultados del test de embarazo o la confirmación del médico: cuanto más progresivo sea el cambio, más fácil te será llevar esos nueve meses libres de tabaco o copas.

 2. Antes de ponerte manos a la obra, acude al ginecólogo para realizar un chequeo de tu estado de salud, y resolver todas las dudas que tengas de cara al embarazo.

3. Durante el chequeo rutinario, no olvides solicitar una analítica de sangre para detectar la presencia o no de anticuerpos frente a ciertas infecciones que pueden causar problemas durante el embarazo, como la toxoplasmosis, la rubeola, la hepatitis o el VIH.

4. Si no existe inmunidad frente a infecciones comunes como la varicela o rubeola, es fundamental vacunarse y postponer el embarazo al menos tres meses, para dar tiempo al sistema inmunitario a asimilar el anticuerpo.

5.
Comienza desde ya a tomar complejos vitamínicos con ácido fólico: ayudan a prevenir posibles defectos congénitos, especialmente los que se dan muy temprano en el desarrollo del bebé.

6. Elige la actividad física que más se adapte a ti e intenta continuarla durante toda la gestación. Puedes probar por ejemplo con el yoga para embarazadas o la natación, aunque hay multitud de disciplinas que pueden seguir prácticandose casi hasta el final del embarazo. Fundamental, eso sí, consultar con el médico sobre la intensidad y frecuencia, especialmente durante el primer trimestre.

7. La salud bucodental es más vulnerable durante los nueve meses de gestación: haz una visita al dentista para realizar una revisión previa y mentén unos cuidados bucodentales adecuados, que reduzcan los riesgos de desarrollar caries.

8. Llevar una alimentación equilibrada es fundamental en nuestra vida diaria, y más aún durante la gestación: consulta con tu médico y haz los cambios pertinentes en tus hábitos alimenticios desde antes de quedarte embarazada, intentando cubrir todas las necesidades que demandará el organismo en esta nueva etapa.

9. Con la llegada del bebé las relaciones con la pareja e incluso con la familia y amigos, cambian. Aprovecha este tiempo para estrechar vínculos y prepararte para afrontar estos cambios.

10.
Evaluad vuestra situación económica y haced números: la llegada del bebé ocasiona una serie de gastos añadidos, especialmente en los primeros meses -pañales, biberones, cambios de ropa-, que se deben tener en cuenta dentro del presupuesto familiar.

Más sobre

Regístrate para comentar