Consejos para elegir un buen 'cole'

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de dar con un buen centro?



Cambio de ciclo, una mudanza familiar, o, incluso, el esperado salto de la guardería al aula del colegio: hay muchas razones para cambiar de 'cole', y suele ser por esta época del año, a medida que se acerca el final del curso escolar, que los papás y mamás en busca de un centro comienzan a tantear sus opciones. ¿Tiene ruta escolar? ¿Cuál es el horario de comedor? ¿Invierten en nuevas tecnologías?

A la hora de escoger un buen cole entran en juego un buen número de factores, mucho más allá de la mera conveniencia de que el centro se encuentre cerca de casa, o case a la perfección con nuestros horarios (que también). Saber si el colegio ofrece un buen sistema de enseñanza, si incorpora más de un idioma desde primaria, si tiene buenas instalaciones o cuenta con actividades complementarias serían algunos de los aspectos esenciales: así nos lo explica Paloma Mussons, responsable de los estudios de secundaria en The Oak House, quien nos dibuja algunos de los consejos básicos que tener en mente durante el proceso de elección de un colegio nuevo.

1. El sistema educativo

En España, el sistema educativo lo marca el gobierno, al menos en lo que respecta a los aspectos generales, mientras que las diversas autonomías se encargan de los detalles concretos de la educación en su región. Sobre esta base, cada centro posee un cierto grado de autonomía en lo que respecta al énfasis en un área del currículum, por ejemplo, así como la capacidad para decidir la orientación pedagógica con que se desarrollará dicho currículum. En este sentido, y sobre todo entre los alumnos que acceden a secundaria, es importante preguntar qué asignaturas optativas ofrece el centro.

Las alternativas a la educación nacional: las escuelas extranjeras, que siguen el sistema educativo del país de origen, o las internacionales, que siguen su propio currículum.

2. Orientación pedagógica

Uno de los puntos clave para los padres a la hora de decidirse es la orientación pedagógica y el modelo de aprendizaje que el colegio aplica entre sus alumnos, especialmente en lo que respecta los diferentes ritmos de aprendizaje dentro de un mismo grupo de niños.

3. La educación en valores

La otra gran piedra angular de la búsqueda de colegio es ponderar los valores que inculca cada centro, y si casan con lo que sentimos, pensamos e impartimos en casa. La mayoría de las páginas web de los coles hoy en día incluyen sus idearios en un apartado aparte, donde los padres pueden hacerse una idea del tipo de personas (además de estudiantes) que forman en cada colegio. Una vez concertada la cita con un colegio que creamos afín, no está de más preguntar cómo se transmiten y fomentan estos valores, o si hay programas específicos para ellos.

4. El gabinete psicopedagógico

Uno de los aspectos a tener en cuenta por tanto es cómo se ayuda a los alumnos tanto en lo académico como en lo emocional. No olvidéis preguntar si el centro dispone de un departamento de atención a los alumnos, que funcione cohesionado con todo el profesorado, y que disponga de recursos para ayudar a los niños ante cualquier problema.

5. Preparación de los profesores y resto del personal docente

Los educadores son las personas que más tiempo pasan a la semana con nuestros hijos y los que, en última instancia, se encargan de sentar las bases de su educación. Es importante comprobar su titulación y experiencia, si estimulan la formación constante dentro y fuera del aula, o si están organizados para compartir prácticas docentes con otros profesores.

6. Nuevas tecnologías

El uso de ordenadores, pizarras electrónicas o tabletas es uno de los referentes dentro de los sistemas educativos punteros en Europa. En realidad, no se trata tanto de apostar siempre por el cole más tecnológico, sino por el que nosotros creemos se adapta mejor al uso que queremos que los niños hagan de la tecnología. Cada centro tiene la opción de potenciar los sistemas educativos tradicionales, o de intentar aprovechar el potencial educativo de las nuevas tecnologías.

7. La comunicación con los padres

Cuanta más comunicación, mejor. Para que un cole sume puntos extra, es importante averiguar la frecuencia con que organiza, por ejemplo, las reuniones de padres y profesores, la facilidad del centro para conceder entrevistas con docentes o directivos, o la estructuración del AMPA.

Más sobre: