¿Sufren los niños de 'ciberbullying'?

El acoso en la red es uno de los lados negativos del uso de las redes sociales entre los niños



Si controlar el acoso escolar es complicado cuando se da en el patio del 'cole', delante de otros alumnos e incluso profesores, cuando se extiende a las redes sociales resulta casi imposible saber si los pequeños sufren este tipo de bullying, también llamado ciberbullying cuando se da en un entorno electrónico.

En un mundo en el que los niños crecen rodeados de pantallas, este tipo de conductas suelen ser más habituales de lo que los padres piensan: como en las situaciones de acoso en la vida real, el ciberbullying suele ir acompañado del silencio del niño, ya sea por miedo o por vergüenza a reconocer el problema frente a sus mayores. En el caso de los adolescentes, este tipo de conductas se producen sobre todo por teléfono, con una incidencia de casi el doble de casos reportados entre las niñas que entre los chicos.

Las diferentes plataformas ofrecen diferentes tipologías de acoso a los niños, que pueden variar desde un inocente sms o un whatsapp, a un tuit, una foto etiquetada con contenido violento o degradante, vídeos, imitaciones o cuentas falsas a nombre de los pequeños. La connotación más negativa de la era digital ofrecería así campo abierto a los acosadores, permitiendo mantenerse bajo un cierto anonimato, y generando la falsa sensación de poder que otorga esconderse detrás de una pantalla.

Los síntomas para detectar un caso de ciberacoso: si el niño sufre angustia o ansiedad ante el uso del teléfono o de Internet, el recelo a mantener su vida digital al margen de los padres, cambios de humor, de apetito o en el patrón de sueño, bajón en las notas... Son algunas de las pistas que nos pueden poner en sobreaviso de un problema emocional, quizás ligado a las nuevas tecnologías.

El proyecto conjunto entre Telefónica y Pantallas Amigas, lanzado estos días bajo el nombre 'Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying', sería uno de los esfuerzos más recientes en la protección de la infancia en la era digital. La campaña incluye seis vídeos elaborados en colaboración con el equipo del Defensor del Menor de Madrid, y desglosa los consejos básicos para evitar el acoso en la red entre niños.

Según los datos de la campaña, a día de hoy, uno de cada seis niños (16,7 por ciento) sufriría algún tipo de acoso a través de Internet.

Más sobre

Regístrate para comentar