Así es el nuevo calendario de vacunación para 2014

La Asociación Española de Pediatría establece los tiempos recomendados para vacunar a los niños durante los próximos doce meses



Como cada año, la Asociación Española de Pediatría ha publicado su calendario de vacunaciones para los próximos doce meses, que atañe especialmente a los 'peques' y adolescentes. El calendario incorpora una serie de cambios y actualizaciones respecto al de 2013, con dos versiones, tanto para médicos y pediatras, como para los papás y mamás con niños en edad de vacunarse.

Aunque a día de hoy aún existen 19 calendarios de vacunación diferentes, en función de las diferentes Comunidades Autónomas, los progresos en este campo se dirigen cada vez más a crear un calendario homologado, que establezca los mismos tiempos de vacunación entre todos los niños españoles. Entre los cambios más destacables para 2014 estaría la recomendación de administrar las primeras dosis de la triple vírica -sarampión, rubeola y parotiditis-, y la varicela a los 12 meses de edad. Las segundas dosis se recomendarían entre los 2 y 3 años, con preferencia por los dos años, casi 24 meses antes de lo que solía hacerse antaño.

En este sentido, también cambiaría la pauta de vacunación frente al meningococo C, que adopta el esquema propuesto por el Ministerio de Sanidad, y pasa de una tipología 2+1 para administrarse una vez a los dos meses, otra a los doce, y una tercera en la adolescencia, a los 12 años de edad.

La asociación recomienda también una vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina a los cuatro años de edad (obligatoriamente seguida de otra dosis a los doce años), o bien de una única vacuna de carga estándar en la primera dosis. En lo que respecta a la prevención frente al papilomavirus humano (VPH) entre las niñas, se reduciría el rango recomendado de vacunación a los 11-12 años.

El calendario de vacunaciones, que puede consultarse online, indica las edades en las que se han de administrar tanto las vacunas sistemáticas, como las recomendadas, y aquellas para situaciones de riesgo.

Más sobre: