Una campaña anima a regalar juguetes que no discriminen a los niños y niñas

El 81% de los anuncios de juguetes esta Navidad presentarían contenidos sexistas



¿Cuántos de los anuncios de juguetes que ves en la 'tele' en estas fechas dirías que tienen tratatmiento sexista? Según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), hasta un 81 por ciento. Una cifra desorbitada que es la que recoge el informe presentado en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía, y que centra su atención en las campañas navideñas emitidas en televisión y publicadas en catálogos, entre los días 15 de noviembre y 10 de diciembre.

En total 327 anuncios diferentes que, casi en un 81 por ciento, harían referencia a juguetes de crecimiento personal, y de los cuales hasta un 93 por ciento serían sexistas, frente a los juguetes participativos, educativos o de mesa, que no harían en su mayoría discriminaciones de género. A la cabeza de estas campañas igualitarias se situarían algunas marcas punteras, como Feber, Toys 'r Us, Goliath o Educa Borrás, aunque siguen existiendo todavía una gran cantidad de firmas que centran los roles de sus juguetes en las asignaciones más tradicionales de género, asociando a las niñas el cuidado de bebés, y a los niños los juegos mecánicos y las construcciones.

Las cifras reflejan así un descalabro de la división entre géneros, que resulta especialmente relevante entre los adolescentes españoles, si nos atenemos a los datos aportados por el IAM: en torno al 50 por ciento consideraría que el amor es sinónimo de posesión o exclusividad, un 60 por ciento estaría de acuerdo en que en los roles de pareja, es el hombre quien debe proteger a la mujer, y hasta un 61 por ciento de los chicos más jóvenes afirmaría que los celos son una prueba de amor.

Junto al informe, el Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado un decálogo para ayudar a papás y mamás, Reyes Magos y Santa Claus, a elegir juguetes más justos para niños y niñas esta Navidad:

1. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños y niñas.

2. No hay colores de niños y niñas. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos eijan.

3. Intentemos elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona.

4. Escojamos los juguetes teniendo en cuenta que sean seguros, acordes a la edad y libres de prejuicios.

5. Elijamos juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos.

6. Regalemos juguetes que promuevan todas las capacidades y habilidades de niñas y niños, tanto juegos tranquilos como los que requieren actividad física.

7. Busquemos juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación en niñas y niños.

8. Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos. Eduquemos para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.

9. La publicidad muestra imágenes distintas de las que queremos señalarles. Es importante escuchar a las niñas y niños, pero tampoco decirles que sí a todo.

10. Busquemos libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.

Más sobre: