Los juguetes españoles 'remontarán' las próximas Navidades

Los fabricantes de juguetes auguran buenas cifras de ventas después de dos años de 'bajón'


Poco a poco algunas empresas españolas parecen remontar el vuelo después de los bajones de ventas generalizados de los últimos cinco años. Uno de estos sectores es el de los juguetes, que por primera vez desde 2010 augura una Navidad llena de sorpresas para la industria juguetera española, gracias a las ventas nacionales y a las exportaciones.

Así lo explicaba hace unos días la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que se encargaba de poner sobre la mesa las cifras de ventas de juguetes en lo que va de año, a pocas semanas de dar comienzo a su particular 'temporada alta'. Si bien no se ha producido un aumento significativo -hasta agosto la venta se habría reducido un 2 por ciento-, el descenso experimentado en 2013 ha sido menor que en 2012, cuando las ventas caían un 11 por ciento, y 2011, con una caída de un 10 por ciento.

A la frenada en los datos de desempleo de los últimos meses se sumaría el efecto que en 2012 produjo la subida del IVA en septiembre, y que entonces ponía en jaque mate el presupesto de muchos papás y mamás de cara a la Navidad. Otra buena noticia: las ventas de juguetes españoles también pisan fuerte en el extranjero, sobre todo las muñecas, que se convierten en el juguete favorito de países como Francia, Portugal, Italia, Rusia o México.

Los juguetes, como el calzado, la marroquinería o los vestidos de novia, son un sector tradicional en España, con una producción sólo por detrás de Alemania e Italia dentro de la Unión Europea. Eso sí, a la hora de comprar, el grueso de ventas se sigue realizando a través de las tiendas de toda la vida (las ventas por Internet apenas llegan al 4 por ciento), aunque sí es cierto que usamos la red como principal fuente de información a la hora de decidirnos.

Es importante recordar, sobre todo en estas fechas, la necesidad de hacer buenas inversiones al comprar los juguetes de los más pequeños, teniendo en cuenta criterios como la edad recomendada, las necesidades de los niños, sus gustos y sus aptitudes.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más