Una semana de ciencia para toda la familia

Madrid acoge hasta 900 actividades gratuitas en su particular Semana de la Ciencia



El primero fue Flippy y su alocada sección en 'El Hormiguero'. La última: Natalie Portman, y su programa para pequeñas científicas. Animar a los niños a apasionarse por el mundo de la ciencia es una de las tareas que se ha propuesto la Semana de la Ciencia (que en realidad se celebra durante trece días, del 4 al 17 de noviembre), con sede en Madrid, y que ha incluído en su programa un completa lista de actividades orientadas a disfrutar de la ciencia en compañía de los más pequeños.

Cosas que damos por hecho cada día, como hablar por teléfono, usar un ordenador o ver imágenes por satélite, tienen un origen científico tan o más apasionante que la última aventura cinematográfica. Poner a los niños en contacto con los avances de la ciencia y la tecnología es una manera de abrirles al mundo, y enseñarles que existe una explicación para prácticamente cualquier cosa y objeto de uso diario.

Robots, programas de consumo de energía, astronomía, transporte, comunicaciones, neurobiología... Hasta novecientas actividades gratuitas integran la edición de este año, que contará con la presencia de 3.000 científicos, que no han dudado a la hora de embarcarse en la apasionante aventura de compartir su trabajo diario, sus descubrimientos y sus dudas con los más pequeños.

Entre las actividades orientadas a público infantil: 'El satélite dormilón', en el Planetario de Madrid, que acerca a los más pequeños los detalles de los cuerpos celestes, la exhibición de vidrio soplado de Igor Obeso, una de las variantes de artesanía con base científica más bellas que existen, los juegos de física de la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense -y que incluyen la formación de figuras láser, o aprender a crear un anillo flotante-, o la 'cámara de chispas' del departamente de Física Atómica, que permite sacarse una foto después de que un rayo atómico nos haya atravesado la mano.

El programa de actividades se puede consultar online hasta el próximo 17 de noviembre.

Más sobre: