Natalie Portman anima a las niñas a estudiar ciencias

La actriz, licenciada en Psicología, interpreta a una astrofísica en su nueva película



Decir de carrerilla cinco películas protagonizadas por Natalie Portman, o el filme que le consiguió el Oscar -'Cisne Negro'-, es relativamente sencillo, al menos para cualquier persona que se mantenga un poco al día de las noticias relacionadas con el mundo del cine. Al fin y al cabo, la artista de origen israelí comenzó su andadura en el mundillo en 1994 cuando apenas contaba 13 años, y desde entonces no ha parado de trabajar frente a la cámara.

Lo que es resulta menos conocido es la pasión de la actriz por la ciencia, o el hecho de que en 2003 se licenciase por la prestigiosa Universidad de Harvard, después de completar sus estudios en Psicología, y publicar diversos trabajos de investigación sobre el papel de la neurociencia en el desarrollo infantil.

Una vocación que estos días la actriz, que en pocas semanas estrenará la segunda entrega de 'Thor' -la película sobre el superhéroe de Marvel en la que da vida a la astrofísica Jane Foster-, ha querido compartir con sus seguidoras más jóvenes, haciendo un llamamiento entre las niñas y adolescentes del mundo para interesarse por las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

'It's a man's world' -'es un mundo de hombres', en inglés-, como diría aquel, y que sería quizá el término que mejor resuma la realidad de las diferentes ramas de la investigación científica, en las que históricamente han escaseado las voces femeninas. Una realidad que la actriz de 32 años pretende cambiar a través de un proyecto muy especial diseñado en colaboración con la propia Marvel, en colaboración con la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El objetivo: encontrar a la 'nueva' Jane Foster con un programa dirigido a niñas menores de 14 años, que pondrá en contacto a las participantes con un selecto grupo de mentores (todos ellos mujeres), expertas en diversas disciplinas científicas, estableciendo un vínculo entre las estudiantes y algunos de los nombres femeninos más relevantes de la ciencia contemporánea.

El programa, pensado para dar respuesta a las preguntas más comunes entre las niñas interesadas por las ciencias, y motivarlas para continuar sus estudios en la dirección adecuada, contará además con una motivación extra, en forma de premio: la oportunidad de viajar a California para conocer de primera mano a estas figuras de relevancia, y participar en un corto de carácter científico.

Más sobre: