Diez datos sobre la salud de las mamás en el mundo

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre las principales carencias en salud maternoinfantil



La falta de recursos es uno de los principales motivos que disparan las tasas de mortalidad entre las mujeres embarazadas cada año: hasta 287.000 pierden la vida por complicaciones durante la gestación y el parto, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo lograr el acceso universal a la salud reproductiva, así como la atención a todas las madres y niños, para antes de 2015.

Una meta difícil, que ha llevado a la OMS a resumir en diez datos la salud de las madres, tanto en el primer mundo como en los países en desarrollo, y que nos ayudan a entender las diferencias entre las diferentes regiones del planeta, y cómo estas inciden en las tasas de supervivencia materna:

1. Cada día mueren 800 mujeres de complicaciones durante el embarazo y el parto. De hecho, en los países en desarrollo, los trastornos relacionados con la gestación son la segunda causa de muerte entre las mujeres en edad de procrear, por detrás de la infección por el virus del VIH.

2. Existen cinco causas principales, responsables de los fallecimientos maternos: hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, trastornos hipertensivos de la gestación -preeclampsia y eclampsia- y parto obstruido. Aunque casi todas estas causas son evitables, algo como una hemorragia puerperal no atendida puede provocar el fallecimiento de una mujer en menos de dos horas.

3. Cada año se producen más de 136 millones de partos, de los cuales unos 20 millones presentan complicaciones posteriores. La lista de enfermedades es larga: fiebre, anemia, fístulas, incontinencia, esterilidad, depresión...

4. Cada año se registran aproximadamente 16 millones de partos entre niñas de 15 a 19 años, sumando más del 10 por ciento de la totalidad de los partos en el mundo. Cerca del 90 por ciento de estos embarazos adolescentes tienen lugar en el matrimonio (entre los países en vías de desarrollo), mientras que en los países de ingresos bajos y medios, las complicaciones durante la gestación son la principal causa de muerte entre las mamás en la misma franja de edad.

5. El estado de salud materna es un indicador claro de las diferencias entre países ricos y pobres. De todas las muertes maternas, menos de un 1 por ciento corresponde a los países de ingresos elevados. De hecho, el riesgo de morir por complicaciones durante el parto es de 1 entre 150 embarazos, en los países en desarrollo, y de 1 entre 3800, en los países desarrollados. De las 800 defunciones que suceden cada día, 440 corresponden al África subsahariana, 230 al Sur de Asia y 5 a países con ingresos elevados.

6. La mayoría de estos fallecimientos podrían evitarse con una atención especializada, y acceso a la atención obstétrica de urgencia. En el África subsahariana, donde se registran las razones de mortalidad materna más elevadas, menos del 50 por ciento de las mujeres son atendidas durante el parto por personal cualificado, ya sean matronas, enfermeros o médicos.

7. En los países en vías de desarrollo, el porcentaje de mujeres que acuden a un mínimo de cuatro consultas prenatales oscila entre un 56 por ciento en las zonas rurales, y un 72 por ciento entre las zonas urbanas. Las mujeres que no reciben los controles necesarios pierden la oportunidad de detectar problemas y recibir la atención y el tratamiento apropiados, en especial las vacunas y la prevención de la transmisión del VIH de la madre al bebé.

8. En los países en desarrollo se realizan aproximadamente 21 millones de abortos peligrosos al año, que se traducen en hasta 47.000 fallecimientos, que podrían evitarse con una mayor y mejor información sobre la planificación familiar y las medidas anticonceptivas.

9. Una de las metas de la OMS es la reducción de la mortalidad materna en tres cuartas partes, antes de 2015. Los progresos realizados desde 1990 han sido más bien lentos: los fallecimientos de nuevas mamás sólo han disminuido un 3,1 por ciento anual, en vez del 5,5 por ciento necesario.

10. El principal obstáculo: la falta de atención especializada, que se ve agravada por la escasez de profesionales sanitarios cualificados en estos países.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema