¿Qué es lo que hay que saber antes de quedarse embarazada?

El ácido fólico es fundamental antes incluso de comenzar la gestación



¿Cuánto hay que saber antes de quedarse embarazada? ¿Son importantes las consultas preconcepcionales? Para la gran mayoría de mujeres embarazadas, no. Al menos así lo deja ver el más reciente estudio de la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud, centrado en los cuidados y hábitos saludables durante el embarazo.

Afrontar la gestación en las condiciones adecuadas mejora los resultados perinatales, tal y como ya afirmaba en 2010 la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, al publicar su particular protocolo sobre consulta preconcepcional. En él se recomienda acudir al médico al menos dos o tres meses antes de quedarse embarazada, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la mamá, y reducir la posibilidad de malformaciones congénitas.

El estudio pone así de manifiesto la baja percepción que se tiene en España sobre la necesidad de acudir a esta cita previa con el ginecólogo: más del 50 por ciento de mamás afirmaba no haber tenido nunca intención de realizar esa visita a priori -en los casos de embarazo planificado-, y hasta el 54 por ciento desconocería en qué consiste exactamente este tipo de consulta, centrada en adoptar hábitos nutricionales saludables desde el principio.

Con estas cifras, no es de extrañar que se den situaciones 'irregulares' durante la gestación, como el hecho de que hasta el 67,7 por ciento de las embarazadas no tome ácido fólico antes del embarazo, cuando es precisamente el ácido fólico el encargado de prevenir dos de cada tres casos de defectos del tubo neural, uno de los trastornos congénitos más frecuentes entre los bebés, y que se origina entre el día 18 y 27 de gestación.

El estudio también indaga acerca del conocimiento que tenemos sobre los elementos nutricionales o vitamínicos más importantes (además del ácido fólico, el yodo, hierro, vitaminas B12 y D y calcio son indispensables), y, en general, de los alimentos que contienen los nutrientes recomendados para las nuevas mamás. Las fuentes de información más frecuentes: la matrona (82%) y el médico general (65%), el ginecólogo (que pasa del 85% de hace algunos años al 65% entre las actuales embarazadas) e Internet (60 por ciento).

Eso sí: las nuevas mamás creen cada vez menos en los grandes 'mitos' en torno al embarazo, siendo el más extendido el de la influencia de la luna llena sobre el inicio del parto.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema