¿Sabes cómo evitar que los menores cometan delitos en Internet?

El 'phishing', 'sexting' y 'ciberbullying' son los principales peligros de la red para los niños



Acoso cibernético, adicción, páginas engañosas, phishing... son algunos de los muchos peligros a los que los menores están expuestos cada vez que se conectan a Internet. De hecho, y según un estudio revelado por la Universidad Internacional de La Rioja, uno de cada cinco adolescentes habría recibido alguna vez peticiones de fotos online. Los mayores problemas: el acoso o ciberbullying, y el sexting, o lo que es lo mismo, el envío de fotos comprometidas a través de las redes sociales, email o mensajes de móvil.

Según recuerdan desde la Asociación Nacional para la Protección de Menores en Internet, es fácil que los niños pierdan el control a la hora de diferenciar entre el mundo real y el virtual. Actitudes como el sexting o los insultos propios del acoso cibernético, pasan a formar parte de su imaginario y contexto en la red, y la línea que separa lo que deberían hacer y lo que no desaparece sin que se den apenas cuenta.

A la hora de encender el ordenador, debemos utilizar la lógica y el sentido común, tal y como lo hacemos en la vida real, pero... ¿sabes cómo educar a tus hijos en el uso responsable de Internet? Estas son algunas de las actitudes recomendadas por los expertos:

1. Los profesores y docentes tienen un papel fundamental a la hora de establecer los límites en el uso de Internet. Su labor: romper la barrera técnica que les distancia de los alumnos, para comprender el manejo de, por ejemplo, las redes sociales, y cómo los niños se acercan a ellas.

2. En edades tempranas, el control parental proporciona seguridad, y es una herramienta de gran ayuda a la hora de inculcar a los 'peques' cómo y cuándo usar la red. Cuando el menor alcanza la pre-adolescencia, eso sí, la mano de los padres deja de ser tan efectiva frente a otras figuras de autoridad.

3. Es importante no responsabilizar a los menores de muchos de los actos que llevan a cabo en Internet. La seguridad en Internet es educación en valores.

4. Los sistemas de mensajería instantánea, como el whatsapp, no son redes sociales en cuanto a su definición, pero sí lo son en cuanto a su funcionalidad. Su uso no está exento de riesgos si no se les educa.

5. Es importante que tanto los educadores como los padres aprendan a navegar, investigar y rastrear las redes a nivel de usuario, para conocer perfectamente el entorno y lenguaje en el que se mueven los adolescentes, y así detectar posibles peligros online con mayor facilidad.

6. El inicio de la navegación debe darse junto a los padres, que son quienes tienen el papel de valorar a qué edad el niño está lo suficientemente maduro para sumergirse en Internet, o mandar mensajes por el teléfono móvil.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema