26 AGOSTO 2013

¿Sufren nuestros hijos depresión tras las vacaciones?

Aprende a hacer de la 'vuelta al cole' una nueva aventura, en lugar de una vuelta a la rutina



La 'vuelta al cole' es motivo de alegría para muchos niños. Para otros, el término de las vacaciones y la perspectiva de enfrentarse al nuevo curso escolar, puede convertirse en un foco de ansiedad, relacionada con la misma depresión postvacacional que afecta a los adultos después del período estival.

Los síntomas: mal humor, ansiedad, tristeza o incluso agresividad pueden ponernos sobreaviso, aunque en los casos más evidentes la sintomatología abandona el terreno de lo meramente conductual para trasladarse al plano físico: dolor de tripa, vómitos, rabietas, insomnio o evitar a toda costa cualquier conversación relacionada con el 'cole', son una señal de alarma, y motivo más que suficiente para plantear una reunión con el tutor, antes incluso del inicio de las clases.

La depresión postvacacional en los niños puede arrastrarse durante el resto del curso, acumulando consecuencias más graves, como un bajón en el rendimiento escolar, o la falta de autoestima del pequeño. Para evitarlo, nada como hacer la 'vuelta al cole' lo más llevadera posible: regula los horarios de sueño y comidas ya desde un par de semanas antes de que empiecen las clases -es de lo más normal que los 'peques' vean alterados algunos de sus patrones durante las vacaciones-, para que no les cueste adaptarse a la rutina escolar de un día para otro.

Retomar los libros, sobre todo si no han hecho deberes durante el verano, y sustituir alguna que otra tarde de ocio por una visita cultural, que despierte sus inquietudes, también pueden servir de 'rentrée' antes de la llegada de las clases. Otros incentivos: estrenar libros, zapatos, plumier o mochila, reencontrarse con los amigos o conocer a los profesores nuevos, son ideas de apoyo, que también ayudan a que los niños vean el nuevo curso como una aventura, más que como una vuelta a la rutina.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo