09 AGOSTO 2013

Consejos para encontrar los libros de texto más baratos

La OCU elabora un listado con los establecimientos más económicos para la compra de libros de texto



La reserva o compra de los libros de texto es uno de los primeros pasos de la 'vuelta al cole', que muchas veces se adelanta, incluso, al inicio de las vacaciones. Los libros de texto son un importante gasto dentro del presupuesto familiar, que este año destinará entre 400 y 500 euros por familia, sólo en el material escolar de septiembre.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios han querido echar 'un cable' a los papás y mamás que afrontan la cuesta del mes de septiembre, con algunos consejos relativos a la compra de estos libros. Según aclaran, no es fácil comparar precios, especialmente durante el período de reserva, cuando muchas tiendas no informan del importe total hasta el momento de la recogida.

Sin embargo, las comparativas a través de los años permiten hacer una estimación de dónde un libro de ESO o Primaria saldrá más barato. Los resultados: las librerías tradicionales son las más caras -hasta un 24 por ciento más caras-, con un gasto de unos 72 euros más para un alumno de la ESO. Les siguen las librerías online, gracias sobre todo a los buenos precios de Amazon, mientras que los hipermercados, que son los primeros que 'rehúsan' informar sobre los precios de los libros, se consolidarían como la opción más económica, con un top 3 coronado por Alcampo, E. Leclerc y Carrefour.

Tener que reservar en un hipermercado sin saber cuánto se va a pagar se compensa con un ahorro de en torno al 25 por ciento respecto a las librerías de toda la vida. Son más caras, eso es verdad, pero las librerías de barrio identifican mejor los libros y gestionan mejor cualquier error o problema. En lo que respecta a las librerías online, es fundamental incluir los gastos de envío en el importe total para saber si nos resulta rentable o no comprar los libros por Internet. Para evitar errores, asgúrate de que el código ISBN es el correcto, ya que para algunos ejemplares la edición cambia según la Comunidad, o si se trata de la versión fragmentada para aligerar la mochila.

El libro más económico: el que se reutiliza. Los sistemas de préstamo o intercambio de libros entre amigos, hermanos o vecinos son una forma eficaz de 'recortar' gastos durante la 'vuelta al cole', especialmente si la práctica se fomenta dentro del entorno escolar.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook