Adolescentes y 'Facebook': ¿Qué nos preocupa más?

Un estudio desvela las principales preocupaciones de los padres respecto al uso de las redes sociales

VER GALERÍA

Los mercados de abastos de Madrid se han convertido en el punto de partida del último estudio de 'Facebook' sobre la educación de papás y mamás españoles en el uso responsable de las redes sociales dentro del núcleo familiar, y muy concretamente con los niños. El objetivo: ofrecer a los padres de adolescentes recomendaciones adecuadas para hacer frente a plataformas que usamos a diario, como 'Facebook', 'Instagram' o 'Twitter'.

La iniciativa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ha recorrido los mercados de La Paz, Chamberí, Tetuán, Maravillas, Chamartín, Santa Mª de la Cabeza, San Antón y Antón Martín. Mediante el uso de tabletas, el programa acercaba a los padres una guía práctica con de pautas para configurar las redes sociales de manera segura.

La red social de Mark Zuckerberg es, de hecho, una de las más populares del mundo, también en nuestro país: del millar de personas que tomaban parte en este proyecto educativo, un 63 por ciento tenía su propio perfil, y hasta un 53 por ciento afirmaba haber hablado alguna vez con sus hijos sobre ella. Los jóvenes españoles tendrían además una actividad en este tipo de plataformas mucho mayor que la de la mayoría los adultos: como media, realizan un 31 por ciento más de comentarios, actualizan su estado un 94 por ciento más y mandan un 124 por ciento más de mensajes.

Nuestras principales preocupaciones como padres: aprender a cómo gestionar la información que los niños hacen pública a través de Internet, con especial interés en las fotos y vídeos, y el hecho de que los niños puedan añadir a personas desconocidas a su red de amigos.

Las recomendaciones para que los padres ayuden a los pequeños de la casa a navegar en un entorno seguro: 

1. Crea un perfil personal en la misma red social que tus hijos y aprende a utilizarlo. Es la mejor forma de familiarizarte con plataformas como 'Facebook' o 'Twitter': habla con ellos, y pídeles que te aclaren cualquier duda que tengas.

2. Crea un grupo sólo para tu familia: así dispondréis de un espacio en el que compartir fotos y mantener el contacto.

3. Ayuda a tus hijos a tomar decisiones responsables sobre qué información comparten y con quién. Enséñales los aspectos básicos de la seguridad en Internet para que puedan mantener la privacidad y seguridad de su biografía o perfil.

4. Háblales acerca de la seguridad tecnológica del mismo modo que le hablas de la seguridad a la hora de conducir o de practicar deporte. Protege tu privacidad y seguridad y enséñales a proteger la suya.

5.
Usa siempre la opción de 'Denunciar' si detectas cualquier actividad o contenido ofensivo.

6. Utiliza los centros de ayuda para resolver cualquier duda que tengas. En ellos encontrarás respuesta a las dudas relacionadas con el funcionamiento de la plataforma, consejos, recursos e información dirigida específicamente a padres.

Más sobre: