26 JULIO 2013

Ideas para jugar con los niños en el coche

Empieza las vacaciones con buen pie poniendo en práctica alguno de estos juegos para niños



El coche sigue siendo una de las formas de viajar en familia preferidas por los españoles a la hora de irnos de vacaciones: los destinos playeros, repletos de sol, playa, chiringuitos y helados a la orilla del mar, son uno de los principales atractivos a la hora de escoger dónde y cómo pasar con los 'peques' esos ansiados días lejos de la oficina y el cole.

Claro que cuando llega el momento de empacar y montarnos en el coche, la perspectiva de un trayecto tan largo con niños a bordo puede convertirse en un pequeño (y último) quebradero de cabeza antes de reunirnos con la tumbona y el mar. Para hacer un poco más llevaderos estos viajes -y el clásico mantra de '¿cuándo llegamos?' que les acompaña-, desde Chrysler nos proponen algunas ideas para entretener a los 'peques', sin que haya riñas en el asiento trasero de por medio.

La clave, dicen, es combinar juegos de toda la vida con nuevas tecnologías. Guardar en el coche lo esencial: una baraja de cartas, cuadernos para colorear y libros de actividades, papel y lápices, ceras, pegatinas y algunos juguetes pequeños. Las consolas portátiles, los reproductores de DVD para el coche, las tabletas, los MP3 o los CD con cuentos infantiles también ayudan a que los viajes largos sean más agradables para todos.

El viaje en coche puede convertirse así en una parte más de la experiencia de viajar todos juntos. Tiempo de calidad en familia que se aprovecha como nunca haciendo memoria, y compartiendo con los niños algunos de los sencillos juegos de nuestra infancia. Un ejemplo: la Caza de letras, fácil y divertido, incluso para los niños que aún estén aprendiendo el abecedario. Las reglas son sencillas: se empieza por la letra 'A', que hay que buscar en una señal, camión, edificio o matrícula. El primero que llegue a la 'Z' es el ganador, y se puede jugar tanto como en una competición de todos contra todos, como juntos toda la familia.

Otro juego sencillo para los más pequeños es el de los números pares o impares. La 'misión': estar atentos a los últimos números de las matrículas a nuestro alrededor, y buscar las que terminen en par o impar. Cada jugador lleva su propio marcador, y el ganador es el primero que alcanza los 21 puntos.

Más juegos: el Veo veo de toda la vida (con el que intentamos adivinar objetos dentro o fuera del coche mediante pistas), el juego de las 20 preguntas, donde los demás tienen que adivinar la persona, lugar o cosa que está pensando quien lleva la voz cantante, en un máximo de veinte preguntas a las que hay que responder con 'sí', 'no' o 'a veces'; Piedra papel o tijera, el Carrusel de cuentos (alguien piensa un título para un cuento y, basándose en el mismo, la siguiente persona comienza con la primera frase del cuento, y así sucesivamente), o las clásicas Palabras encadenadas, donde tendremos que encadenar la última y primera sílaba de una cadena de palabras.

Mantener ocupados a los pequeños y planificar paradas periódicas para estirar las piernas y quemar energías evitará que tus hijos se aburran y se pongan de mal humor antes de llegar a vuestro destino. Una manera divertida de empezar las vacaciones todos juntos, con buen pie.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...