¿Quiénes son los conductores más prudentes a la hora de viajar en familia?

Ellos conducen más, aunque ellas se preocupan más a menudo por un posible accidente



Aunque son ellos los que suelen ponerse al mando del coche a la hora de realizar un viaje en familia, hombres y mujeres tienen hábitos diferentes al volante, que pueden influir de manera directa sobre la seguridad en carretera. Esta es una de las conclusiones del reciente informe elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial en colaboración con Génesis: unas cifras que arrojan algo de luz sobre la seguridad vial cuando viajamos con niños, y entre las que destaca el alto índice de conductores papás que toman el volante cada vez que salimos de casa.

De hecho, y ya sea en trayectos de larga o corta distancia, un 79 por ciento de los conductores que viajan en familia son hombres, y de los cuales sólo un escaso 20 por ciento se turna con otro conductor para descansar a ratos de la conducción. Algo que sí prefieren hacer las mamás, que son conductoras en el 24 por ciento de los viajes familiares, y que se turnan con otro piloto en el 75 por ciento de los casos.

El motivo: ellas son más temerosas cuando van acompañadas de sus seres queridos, y son ellas también quienes perciben un mayor riesgo de sufrir un accidente; 7 de cada 10 manifiesta su miedo ante la posibilidad de tener un percance al volante cuando viaja con los suyos dentro del coche.

Asimismo, los papás son quienes se interesan más por realizar una revisión técnica durante las paradas a lo largo del viaje -especialmente de elementos como el estado de la carga o la temperatura del motor-, aunque son las mamás quienes se preocupan más por la revisión previa que hay que hacer al vehículo antes de ponerse en carretera: el 88 por ciento de las conductoras son más previsoras en este sentido, y comprueban el estado en el que se encuentra el vehículo antes de subirse al coche con la familia.

La seguridad durante la marcha es otro de los puntos fundamentales al coger el coche, y más cuando el viaje se realiza con niños. A pesar de ello, y según el estudio, un 8 por ciento de los pequeños no viajaría con su correspondiente dispositivo de retención infantil. Una práctica peligrosa, que pone en riesgo la vida del niño en caso de tener un accidente, y que sería uno de los principales puntos a tener en cuenta tanto por papás y mamás a la hora de viajar con ellos sentados detrás.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta la manera en que distribuimos las maletas y bultos: aunque parezca obvio que el equipaje debe ir colocado en el maletero, tanto hombres como mujeres reconocen situar parte del mismo en el interior del coche. Eso sí, ellos parecen conocer mejor los lugares reglamentarios, como guanteras y compartimentos interiores, mientras que el 47 por ciento de las mujeres reconoce que lo sitúa debajo de las piernas de los pasajeros.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema