Ideas para fomentar la lectura entre los niños

Os proponemos dos divertidas maneras de acercar la lectura a los pequeños de la casa



La lectura en familia estrecha lazos y ayuda a los niños a adquirir el hábito lector

Si leer en voz alta con los niños ayuda a los 'peques' a adquirir y mantener el saludable hábito de la lectura, igual de importante resulta acercarles el mundo de los libros de manera fácil y divertida. Y no sólo por los beneficios que sumergirse en un libro tiene a nivel creativo e intelectual: la lectura mejora la capacidad lingüística de los niños, de hecho, cuanto antes se les expone a los libros, mejor es su capacidad lingüística, aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro para que la adquisición del lenguaje sea lo más rica posible.

Coincidiendo con el Día del Libro, que se celebra hoy en todo el mundo, numerosas iniciativas se han propuesto acercar el mágico universo de los libros a los reyes de la casa. Una de ellas es la de la Asociación Española de Pediatría, que este año han apoyado la campaña de promoción de la lectura 'Leer es Crecer', desde donde nos recuerdan la importancia de que los padres, no sólo inculquen, sino que compartan la lectura con los niños desde pequeñitos.



Imaginarium ha editado una guía de libros específicos para niños

De hecho, el contacto con los libros debe empezar desde bebés, leyéndoles en voz alta incluso antes de que empiecen a caminar. Cualquier tipo de lectura puede ser buena para la educación y el desarrollo de los niños, aunque es bueno dejar que ellos elijan sus libros preferidos y tengan sus propios gustos. Los hábitos de lectura, eso sí, han cambiado en los últimos tiempos: el 46 por ciento de los niños de 13 años lee en formato digital, y el 81 por ciento utiliza Internet para buscar información sobre qué libros son mejores o más adecuados a sus gustos.



Toni Montserrat y Sven Huber, fundadores de boolino


Para quienes anden un poco perdidos en esto de dar con el libro perfecto, Imaginarium ha aportado su granito de arena al mes más 'lector' del año editando una guía gratuita con 'Los 20 libros imprescindibles que hay que leer durante la infancia'. Una selecta biblioteca infantil distribuida por edades, para niños que aún no han aprendido a leer, los que acaban de comenzar con sus primeras lecturas, y los que ya saben leer de corrido.

La guía, que dedica una página completa a cada obra con información sobre la historia y el autor, incluye grandes clásicos de la literatura para niños, como 'El Grúfalo', 'El pequeño Nicolás', 'Charlie y la fábrica de chocolate' o 'El principito'. En esta línea, la propuesta de Boolino, una de las mayores iniciativas para el fomento de la lectura entre los niños, también se desmarca con una celebración del Día del Libro muy especial: 'My little book box'.

La idea: con cada suscripción -que puede ser mensual o en packs de uno, tres, seis o doce meses-, los niños reciben en casa una caja con un libro, una guía de lectura para los padres y material para realizar una serie de actividades. Cada caja está preparada para la edad y el perfil de lectura de los niños, y el objetivo es conseguir que la experiencia de leer se convierta en algo que trascienda a la lectura, reforzando el vínculo familiar, y ayudando a inculcar de manera natural el hábito lector.

Más información:

http://www.boolino.com/es/

http://www.imaginarium.es/

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Y tú, ¿qué libro vas a compartir hoy con los pequeños de la casa?

Más sobre: