Las ventajas de leer en voz alta con los niños

La lectura compartida es un hábito que desaparece cuando los niños empiezan a leer solos



La campaña Reading aloud, reading together ('Leyendo en voz alta, leyendo juntos', en inglés) es un proyecto pensado para fomentar la lectura en voz alta y en compañía: en el mes en que se celebra el Día Internacional del Libro, resulta especialmente valioso recordar que leer con los pequeños de la casa favorece el desarrollo lector de los niños, normalizando la lectura y creando un ambiente que hace que los 'peques' acudan a los libros de manera voluntaria.

Según explica Sven Huber, cofundador de esta iniciativa, la oralidad tiene un papel fundamental en la literatura infantil, ya que permite crear momentos de gran valor emocional entre padres e hijos. El problema, recuerda, nace cuando dejamos de compartir estas experiencias con los niños, una vez comienzan a leer por sí mismos.

Precisamente es en este aspecto en el que incide esta peculiar campaña de fomento de la lectura en familia: según los expertos, leer junto a los niños estrecha lazos, estimula la empatía y forma parte de la base de su aprendizaje, ampliando su visión del mundo y otorgándoles herramientas para manejarse en él, como el desarrollo de la capacidad crítica.

Ampliar las capacidades lingüísticas es, de hecho, uno de los principales beneficios de la lectura en voz alta: ayuda a los niños a distinguir letras, aumenta su conciencia fonológica y les ayuda a ampliar su vocabulario. Para que esta tarea sea más fácil para los padres, los expertos de boolino disponen de una comunidad con más 47 mil libros infantiles y recomendaciones personalizadas, con el fin de entusiasmar a los niños por los libros y la lectura.

Y tú, ¿lees en casa con los 'peques'?

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema