¿Por qué es importante quedarse embarazada antes de los 35?

Los expertos en reproducción advierten de los problemas de fertilidad a partir de esta edad



Estabilidad en el trabajo, en la pareja, estabilidad económica y hasta con el resto de la familia. Las necesidades de los papás, o de los que se plantean serlo, no siempre coinciden con los patrones biológicos marcados por la naturaleza: la fertilidad de las mujeres disminuye conforme aumenta la edad, y cada vez son más las voces expertas en el campo de la reproducción que recomiendan no posponer la edad de gestación más allá de los 35 años

Así lo indica por ejemplo la doctora Carmen Calatayud desde el Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia, quien subraya el progresivo aumento en la cifra de mujeres que deciden retrasar la gestación, debido sobre todo a factores sociológicos.

Esta realidad, independiente de la situación económica actual, se ha ido asentando a lo largo de los últimos años, con un impacto directamente proporcional tanto sobre el envejecimiento de la población, como en las consiguientes tasas de reproducción asistida: a medida que disminuye la probabilidad de embarazo, muchas de las mujeres que se deciden a ser madres y no lo consiguen recurren a los centros especializados en este tipo de medicina.

La fertilidad femenina comienza a reducirse drásticamente a partir de los 35 años, y suele ser casi nula a partir de los 43. Se estima que, para el 95 por ciento de las mujeres, a los 30 años ya sólo está presente el 12 por ciento de los ovocitos, y que a los 40 años queda menos de un 3 por ciento. Y lo que es más importante: este proceso no sólo afecta a la cantidad si no también a la calidad.

Por este motivo, el riesgo de aborto, de síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas aumenta también con la edad. De hecho, las pautas de estimulación ovárica en las técnicas de reproducción asistida han cambiado, y ya no se orientan tanto a 'forzar' los ovarios para producir muchos óvulos, sino a conseguir que estos embriones, más delicados, sean de mejor calidad y tengan un mayor potencial.

Aun así, el éxito de las técnicas de reproducción asistida con ovocitos propios disminuye también con la edad, especialmente a partir de los 38 años, por lo que se recomienda agilizar el diagnóstico a partir de los 35.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema