26 ENERO 2013

Niños vegetarianos: ¿Es saludable?

Este tipo de dieta debe equilibrar todos los nutrientes esenciales para el desarrollo



El debate en torno a una alimentación vegetariana adaptada a la dieta de los niños puede chocar frontalmente con las dudas de los padres sobre lo adecuado (o no) que pueda resultar privar a los niños de la ingesta de carne, embutidos o pescado de forma permanente.

Sin embargo, introducir el vegetarianismo desde la infancia es una opción real para muchas familias, que ven en este tipo de vida, no sólo una forma de alimentación más saludable, sino también más respetuosa para con el medioambiente. Eso sí, conseguirlo no es tarea fácil, no ya sólo por los problemas emocionales que puedan venir asociados a no poder comer lo mismo que el resto de niños de su entorno, si no por el estricto seguimiento médico necesario para cerciorarnos de que el pequeño crece como es debido a pesar de llevar una dieta en la que se restringen ciertos alimentos.

Lo principal a la hora de diseñar una dieta vegetariana a la medida de los niños es mantener la mente abierta a la mayor cantidad de alimentos posible, y reforzar la ingesta de proteínas de origen vegetal, a fin de compensar las que se dejan de ingerir cuando se eliminan las fuentes de proteína animal. Al contrario que el veganismo, el vegetarianismo permite incluir gran cantidad de alimentos de origen animal en la dieta, tales como miel, huevos, leche y resto de derivados lácteos, como la cuajada, los yogures o el queso.

Asimismo, la dieta vegetariana debe ser equilibrada e incluir todos los nutrientes esenciales para que resulte saludable. El primer paso: consultar con el pediatra, para que nos oriente debidamente, y nos diga si la nueva dieta del pequeño cubrirá todas sus necesidades en cuanto a crecimiento y desarrollo.

Por otra parte, las comidas de toda la familia deben equilibrar la ingesta de proteínas, grasas e hidratos de carbono, así como minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales, que pueden encontrarse en multitud de alimentos sin que tengan que ser necesariamente de origen animal. Es importante mantener un seguimiento estricto, que nos sirva para controlar cualquier posible deficiencia, así como detectar un exceso de fibra o una reducción en la ingesta diaria de calorías.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo