El sarampión, el neumococo y el VPH, protagonistas del nuevo calendario de vacunas

La Asociación Española de Pediatría advierte de los riesgos que supone 'recortar' en vacunas



En 2011, los niños españoles vivieron un repunte en los casos de sarampión, que llevaba a la mayoría de comunidades autónomas a adelantar la primera dosis de la vacuna triple vírica -sarampión, rubeola y paratiditis-, de los 15 a los 12 meses de edad, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Este adelanto es una de las principales recomendaciones del calendario de vacunación infantil diseñado por los pediatras españoles para este año. Sin embargo, y según hacían saber esta misma semana, aún quedan cinco regiones donde la vacuna continúa siendo administrada según el antiguo protocolo, y que en la mayoría de casos retrasa la segunda dosis -que debería administrarse durante el segundo año de vida-, aumentando las posibilidades de que algunos niños no lleguen nunca a vacunarse.

El calendario 2013 también enfatiza la importancia de vacunar de manera activa frente al virus del papiloma humano a las niñas de 11 a 14 años, aunque sugiere adelantar la inmunización lo antes posible, a fin de aumentar la cobertura y elevar la escasa tasa de vacunación.

Otras de las 'vacunas problemáticas' sería la del neumococo, que, insisten, debería incluirse en el calendario de vacunación sistemático, rechazando decisiones como la de la Comunidad de Madrid, que hace unos meses decidió dejar de financiar la vacuna. Una medida diametralmente opuesta a la del País Vasco, por ejemplo, que se suma a Galicia en la vacunación universal gratuita frente al neumococo de todos los bebés lactantes.

Las advertencias sobre vacunación entre los niños se extienden a todas las capas de la población española, buscando borrar disparidades étnicas, territoriales o económicas. El objetivo: poner al día las vacunas entre los niños inmigrantes, tanto por su protección individual como para evitar brotes epidémicos. En este sentido, el calendario de vacunaciones establece tres niveles de recomendación, atendiendo tanto a su efectividad como a la carga económica de cada enfermedad:

Vacunas sistemáticas:
son aquellas que todos los niños deberían recibir y que, por tanto, deberían ser financiadas por la sanidad pública. En este apartado se incluyen la vacuna frente a la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubeola y la parotiditis y el virus del papiloma humano.

Vacunas recomendadas: aquellas que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública. En este apartado figuran la vacuna frente al rotavirus y la vacunación universal frente a la varicela en niños, a partir de los 12 meses.

Vacunas recomendadas a grupos de riesgo:
como las de la gripe estacional y la de la hepatitis A.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema