10 ENERO 2013

Documentales a la medida de los niños

Un proyecto de documentales infantiles pone a los niños delante y detrás de las cámaras



El equipo Crocodox, investigando el efecto de los plásticos en nuestras costas

Si los mayores aprovechan los documentales de la tarde para echarse la siesta, los 'peques' han ganado terreno gracias a iniciativas como Crocodox, un proyecto amparado por el Ministerio de Cultura, y que promueve la creación de documentales en escala 'mini', creados por y para los niños.

Ideado para pequeños investigadores de entre 8 y 12 años, Crocodox ofrece así una plataforma de expresión y comunicación a los niños en la que desarrollar su pensamiento crítico y analizar su entorno, para entender mejor el mundo que les rodea: ciencia, sociedad, economía, música, medioambiente, arte... Cada documental está creado por un equipo de niños, y propone debates a la altura de mentes de todas formas y tamaños.

Esta colección de documentales infantiles, que van ya por su cuarta entrega y pueden verse online, cuenta con la participación de padres y educadores, y su principal objetivo no es otro que transmitir valores positivos y credibilidad a la audiencia que más preguntas se hace, y por ende la más exigente. Los equipos de producción y relización se componen de entre dos y cuatro niños, con contenidos globales desarrollados de forma local a través de diferentes productoras españolas.

Los documentales rodados hasta el momento demuestran desde cómo el metano producido por una vaca es, en efecto, contaminante, hasta cómo es posible 'trackear' el recorrido de los asteroides, diseñar un robot o investigar el daño que hacen los residuos plásticos en las costas y fauna marina.

El proyecto, además, apuesta por las nuevas tecnologías, extendiéndose a dispositivos táctiles, como el iPad o los smartphones, así como talleres, eventos en vivo y una plataforma participativa online.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...