24 DICIEMBRE 2012

Esta noche, ¡cuidado con las alergias!

La Navidad es una época de riesgo para los 'peques' alérgicos, advierten los pediatras



La cena de Nochebuena, la comida de Navidad, las uvas, los turrones, el chocolate y el roscón: las Fiestas traen consigo un menú peculiar, que no se repite a lo largo del año. Un momento para compartir mesa y mantel con toda la familia, pero donde no está de más prestar especial atención a lo que se llevan los 'peques' a la boca. De hecho, es en estas fechas cuando los alergólogos pediátricos recomiendan extremar la precaución ante las reacciones alérgicas que puedan desarrollar algunos niños.

Ya sea por descuido, o por ser la primera vez, es muy importante informarse de qué va a comer el niño y llevar siempre medicación de rescate, especialmente si el 'peque' ha presentado una reacción alérgica con anterioridad. Las alergias alimentarias afectan a entre el 4 y el 8 por ciento de los niños, siendo el huevo, la leche, los pescados, los mariscos y los frutos secos los alérgenos más comunes. En Navidades se ponen sobre la mesa alimentos que no se comen el resto del año, como por ejemplo el turrón, que suele contener almendras, trazas de cacahuete y otros frutos secos.

La visita al médico, eso sí, es fundamental después del primer episodio para establecer unas pautas de alimentación correctas, tal y como recomienda la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica: que un niño tenga alergia al pescado no significa, por ejemplo, que la tenga al marisco.

De hecho, según el número de diciembre de la revista Pediatric Allergy and Inmunology, cuando un niño tiene alergia a un determinado fruto seco, la introducción de otros en su dieta puede reducir el impacto psicológico que se produce cuando le pedimos que deje de comer un alimento determinado.

Las reacciones alérgicas suelen aparecer de forma inmediata durante la primera hora tras ingerir el alimento en cuestión, e incluyen urticaria, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo