20 DICIEMBRE 2012

Las cocinas de juguete no son sólo para niñas

Una conocida firma de juguetes cambia de diseño para no discriminar a los chicos



Hace aproximadamente un año, las imágenes de una niña de 4 años filmada por su padre, acusando a las empresas de intentar 'engañar' a las niñas para que compren cosas de color rosa, saltaba a la red, convirtiéndose instantáneamente en el vídeo viral de las Navidades. Por entonces, muchas voces se alzaban en favor de esta pequeña filósofa de apenas medio metro de estatura, apuntando directamente hacia las grandes multinacionales como responsables de promover lo que se conoce como marketing de género desde la infancia.

La segmentación dentro del universo de la publicidad para niños es fácilmente reconocible con sólo pasear entre los estantes de cualquier juguetería: los colores rosa y azul suelen marcar la línea entre lo que está orientado a las niñas frente a lo que deberían comprar los niños, y es frecuente encontrar divisiones entre lo que teóricamente gusta a unos y a otros, como princesas frente a superhéroes, o cocinitas frente a construcciones o castillos.

Las quejas en torno a las diferencias que el marketing hace de los productos infantiles ha tenido otra abanderada esta Navidad: tras grabar en vídeo a su hermano pequeño reclamando una cocina de juguete orientada también a los niños, McKenna Pope, de 13 años de edad, creaba una petición on-line en favor de los juguetes de género neutro, que en el plazo de cuatro semanas lograba acumular hasta 45.000 firmas a través de la plataforma change.org.



El diseño actual de la cocinita de juguete de Hasbro

Los destinatarios de la peculiar reclama: Hasbro, una de las compañías de juguetes más importantes de Estados Unidos -es el segundo mayor fabricante de juguetes del mundo, por detrás de Mattel-, quienes, a diferencia de lo que suele suceder con la mayoría de multinacionales, no sólo respondían favorablemente a la petición, sino que esta misma semana anunciaban modificaciones en el diseño y envoltorio de su cocina de juguete más popular, la Easy-Bake Oven, para hacer de ella un producto totalmente neutro y 'apetecible' tanto para niñas como para niños.

Una campaña muy tierna que ha llamado la atención de cocineros de todo el mundo, que no han dudado en unirse a la iniciativa creando su propio leit-motiv, 'Everyone Can Cook' ('Todos podemos cocinar', en inglés), y a la que se han sumado los chefs Manuel Treviño y José Andrés.

El actual juguete, en rosa y morado, pasará así a ser azul, con detalles en negro y plata ayudando a los padres en la dura tarea de elegir correctamente los juguetes de los niños. El nuevo diseño, eso sí, no llegará a tiempo a las tiendas para esta Navidad: el juguete se desvelará en Nueva York el próximo mes de febrero, y saldrá a la venta en otoño de 2013.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo