Cómo elegir correctamente los regalos de los niños esta Navidad

La seguridad y elegir los juguetes adecuados a su edad son los factores más importantes



Comprar regalos y dárselos a los niños es una de las mejores partes de la Navidad, si no la mejor. Aún así, encontrar el juguete perfecto para cada uno no siempre es fácil, y dar respuesta a las cartas a los Reyes Magos o Papa Noel genera un buen montón de dudas entre los padres: ¿será adecuado para su edad?,  ¿sabrá jugar con él?,  ¿es correcto el etiquetado?

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes se ha adelantado a las compras navideñas, creando una pequeña guía para acertar con los regalos de los 'peques' esta Navidad. Lo primero y más importante: la edad. De hecho, cada etapa del desarrollo infantil requiere unos juguetes diferentes, conforme a las capacidades del niño. Durante su primer año, por ejemplo, los bebés empiezan a interactuar, a seguir el movimiento de las personas y a distinguir entre colores y formas. También descubren su cuerpo, comienzan a hablar, a buscar objetos… En esta fase, los juguetes más adecuados son los móviles de cuna, los muñecos de goma y de tela, sonajeros, mordedores, juguetes muy coloridos o andadores.

Cuando los pequeños tienen entre uno y tres años, descubren el entorno familiar, hablan, juegan con sus amigos y aprenden canciones: es el momento para regalarles patines, bicicletas, juguetes articulados, animalitos, puzzles, coches, trenes y camiones. Entre los seis y diez años, los niños ya pueden leer, dibujar, escribir e, incluso, crear mundos imaginarios. Les atraen la 'tele', la lectura, las nuevas tecnologías, los juegos al aire libre y las colecciones, y empiezan a comportarse de forma más individualizada. Lo que predomina en esta etapa son los juegos electrónicos y audiovisuales, así como los de estrategia, el material deportivo, las maquetas y los mecanos.

A partir de los doce años, sin embargo, se produce un momento crucial en el desarrollo infantil: es cuando más se juega en grupo, se compite y se colabora. La 'pandilla' se convierte en el principal referente: por eso es fundamental la comunicación entre padres e hijos, y crear lazos que fortalezcan las relaciones futuras.

Una vez hemos dado con el el juguete adecuado, es fundamental tener en cuenta la seguridad. ¿Quieres saber cuáles son los diez 'mandamientos' a la hora de escoger juguetes seguros? Toma nota:

1. Es imprescindible leer el etiquetado del juguete. Ten en cuenta las recomendaciones de seguridad, y tómalas en serio. No compres juguetes que no tengan el marcado CE (Conformidad Europea) en el juguete o en su embalaje.

2. Elige el juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño. Los juguetes no destinados a un determinado grupo de edad pueden poner en riesgo su seguridad del pequeño: asegúrate de leer y seguir las recomendaciones, especialmente el pictograma de 0 a 3.

3. Adquiere siempre juguetes en comercios o tiendas online de confianza. Los comercios responsables cuidan los productos que venden, mientras que los poco fiables tienden a ignorar los requisitos de seguridad y puede que, además, ofrezcan juguetes falsificados.

4. Sigue cuidadosamente las instrucciones de montaje y de uso del juguete. Guarda tanto las instrucciones como cualquier información útil que se incluya en el juguete en un lugar seguro.

5.
Descarta y separa para el reciclado todos los envases, y asegúrate de que los niños no juegan con las bolsas de plástico. Recicla también las pilas y baterías de forma correcta.

6. No dejes a niños menores de 36 meses con juguetes con partes pequeñas. Los niños de esta edad tienen tendencia a meterse los juguetes en la boca, y las piezas pequeñas presentan riesgo de asfixia.

7. Supervisa el juego del niño. Además, determinados juguetes, como patinetes, bicicletas o patines, deben utilizarse con protecciones.

8. Examina periódicamente los juguetes, comprobando el desgaste o partes rotas que podrían causar lesiones u otros riesgos. Descarta inmediatamente los juguetes rotos.

9. Enseña a tus hijos a guardar los juguetes para evitar accidentes. No dejes juguetes en las escaleras o en el suelo en zonas de tránsito de la casa.

10. Si descubres un problema de seguridad en el juguete, comunícalo al fabricante y a las autoridades públicas correspondientes.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema