Finlandia es el país con el mejor sistema educativo

Un estudio sitúa a España en el puesto 28 dentro del panorama educativo internacional



Un puesto 28 de 40 es lo que el grupo Pearson ha concedido al sistema educativo español, que se sitúa a la cola de las grandes potencias mundiales, al menos en lo que a educación se refiere. Un resultado desalentador, sin duda. En el lado contrario, países como  Finlandia, Corea del Sur y la ciudad de Hong-Kong, que representan el top 3 de su particular ránking.

Elaborado en colaboración con The Economist Intelligence Unit, el informe registra diferentes aspectos del sistema educativo de cada país, como la calidad del profesorado tanto en el colegio como en la universidad. De este modo, dos sistemas tan dispares como el surcoreano y el finlandés se hacen con los dos primeros puestos de la tabla, a pesar de presentar métodos de enseñanza completamente opuestos para con los alumnos. Así, y mientras el primero se centra en los exámenes, la disciplina y las largas jornadas escolares, el segundo presenta una metodología mucho más relajada, con jornadas cortas, pocos deberes y conocimiento aplicado.

Hasta sesenta indicadores han servido para establecer las líneas de investigación, divididas en tres categorías que abarcan desde las habilidades cognitivas de los niños hasta los índices de alfabetización y logros educativos, salarios de los profesores, productividad, tasa de paro o renta per cápita.

La clave, dicen, el profesorado: una inversión de futuro para las generaciones venideras, que en los países líderes se traducen en claustros altamente cualificados, con formación continua y mayor libertad a la hora de enseñar y dar clase. A los tres países antes mencionados seguirían Japón, Singapur, Reino Unido y Países Bajos, además de Nueva Zelanda y Suiza. Los últimos puestos de la tabla los ocuparían las economías de Tailandia, México, Brasil e Indonesia.

¿Sabes dónde está el colegio más 'cool' del mundo?

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema