Los recortes afectan a la salud de los niños

Una encuesta entre pediatras revela las deficiencias sanitarias derivadas de la crisis



Hace unos meses, la Asociación Española de Pediatría puso en marcha una encuesta, que trasladaba las dudas en torno a los recientes recortes en materia de sanidad a los profesionales de la atención sanitaria infantil. Los resultados de ‘La crisis, los niños y los pediatras’ acaban de ver la luz, y arrojan una idea clara sobre la opinión de los médicos en torno a la crisis económica, y cómo están repercutiendo en la salud de los niños y adolescentes españoles.

La preocupacón creciente por el progresivo deterioro de la atención médica se convierte así en la piedra angular del estudio. De hecho, y según queda patente en las respuestas de los más de mil pediatras participantes, el 71 por ciento de los profesionales en salud infantil creen que las medidas de ahorro adoptadas en centros de salud y hospitales tienen un impacto perjudicial en la salud de los más pequeños.

Medidas que, por otra parte, se traducen en efectos desastrosos para los pacientes más 'bajitos', como listas de espera más largas, saturación de las consultas pediátricas, una alimentación infantil cada vez menos saludable, dificultades en el acceso a algunos medicamentos y menores índices de vacunación, especialmente entre las vacunas no financiadas.

Entre otras cosas, el sondeo revela el desánimo entre el colectivo de pediatras, que afecta a dos de cada tres profesionales, así como los trastornos de ansiedad, depresión y adicción que golpean a las familias afectadas por la crisis, y cuyas consecuencias se extienden a los 'peques' en algunos casos.

La Asociación Española de Pediatría avanza, además, un previsible repunte en las enfermedades infecciosas a corto y largo plazo. Su conclusión: los recortes impuestos en el ámbito pediátrico, lejos de llevar al ahorro, podrían provocar un incremento en los costes de la salud de los niños, especialmente si tenemos en cuenta que muchas de las enfermedades del adulto se gestan durante la edad infantil.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema