30 NOVIEMBRE 2012

¿Dónde duermen los niños?

Un libro recoge imágenes de habitaciones de niños de todo el mundo



Dong, de nueve años de edad, vive en Yunnan (China) con sus padres y su hermana 
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS


Cuando el fotógrafo James Mollison comenzó su andadura a través de los cinco continentes recogiendo las imágenes que compondrían su próximo proyecto, seguramente no pensó en el alcance que éste tendría una vez las instantáneas se imprimiesen en papel.

Sin embargo, su libro 'Where children sleep' -donde duermen los niños, en inglés-, es todo un mazazo para quienes aún mantienen los ojos cerrados frente a las condiciones de vida en las que viven millones de pequeños de todo el planeta, y una manera sorprendente de educar a nuestros hijos en el origen y consecuencias de las desigualdades sociales.




La propuesta no podría ser más simple: una colección de imágenes presentadas de dos en dos, que enfrentan el retrato de un niño escogido al azar, con la fotografía de la habitación en la que vive. Brasil, China, Estados Unidos, Italia o el Reino Unido se ven las caras en este particular mosaico de razas y culturas, en el que las imágenes hablan por sí mismas.





Así, conocemos a Jazzy, una pequeña reina de la belleza norteamericana, a Irkena, de Kenya, a Bilal, de Israel, o a Thais, una de las muchas niñas que pueblan la conocida 'Ciudad de Dios' en Río de Janeiro (Brasil). Los retratos, tomados sobre un fondo en blanco y sin más artificio que la ropa y accesorios habituales de los niños, vienen además acompañados de un pequeño texto, donde conocemos un poco más a fondo a los protagonistas a través de sus gustos, sus aficiones y sus aspiraciones para el futuro.




El autor, nacido en Kenya y criado en Inglaterra, llevó a cabo el proceso de documentación en dos años, y ha contado con el apoyo de la organización no gubernamental Save the Children.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...