26 NOVIEMBRE 2012

La música, un remedio para la hiperactividad

La musicoterapia podría ayudar a los niños que sufren este trastorno conductual



Deportes, actividades extraescolares, excursiones, toneladas de deberes... No siempre es fácil detectar cuándo nos encontramos ante un niño con trastorno por hiperactividad y déficit de atención: este síndrome conductual, que afecta entre a un 5 y un 10 por ciento de la población infantil, se caracteriza por una intensa actividad motora, que no parece tener propósito alguno: el niño se mueve constantemente y se distrae con facilidad, abandonando las tareas a medio hacer, y actuando de forma impulsiva y, a veces, desobediente.

'Portarse mal' puede tener, por tanto, una explicación médica. El THDA no es, sin embargo, impedimento para que los niños tengan una vida normal: de hecho, es más común de lo que se piensa, y las formas de atajar el problema oscilan entre los tratamientos psicoterapéuticos, las técnicas de modificación de conducta y los ejercicios de relajación y concentración.

En este sentido, la música se habría convertido en una de las armas clave para ayudar a los pequeños con problemas de atención: según un estudio de la universidad Brigham Young, en Utah (Estados Unidos), los niños con THDA de entre 7 y 17 años que escuchan una media de 40 minutos de música clásica a la semana, desarrollarían una mayor capacidad para prestar atención a sus tareas diarias. El tempo y ritmo musical ejercerían un efecto de sincronización sobre las ondas cerebrales, ayudando a los niños, no sólo a concentrarse, sino a mejorar sus capacidades de comunicación y expresión.

Una teoría que tiene algunos de sus mejores ejemplos en el panorama musical actual: desde Justin Timberlake hasta Will Smith, pasando por la hermana de Beyoncé, Solange Knowles, han reconocido haber sufrido de este mismo trastorno durante la infancia, sin que ello supusiera un problema para el desarrollo de sus carreras. Otros famosos con THDA serían Jim Carrey, el chef Jamie Oliver o Michael Phelps.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo