¿Cuáles son las enfermedades urológicas más frecuentes entre los niños?

Las nuevas formas de diagnóstico permiten detectar casos a través de las ecografías prenatales



Aunque son muchas las patologías pediátricas que pueden sufrir los niños en sus primeros años de vida, también son múltiples las posibilidades de detección y tratamiento que existen hoy en día. Tanto es así, que muchas de estas enfermedades se resuelven con éxito gracias al diagnóstico prenatal mediante la ecografía, que permite a partir de los tres meses de embarazo detectar, por ejemplo, más del 90 por ciento de las futuras malformaciones urológicas.

Así lo recuerdan desde el grupo de Urología Pediátrica de la Asociación Española de Urología: la ecografía se ha convertido en una herramienta más de diagnóstico, aumentando la detección de múltiples problemas desde mucho antes de llegar al mundo. De hecho, el diagnóstico prenatal permite intervenir en el momento del nacimiento, bien para solucionar el problema, bien para decidir cuál será el mejor momento para hacerlo.

Los problemas urológicos, en concreto, afectan a entre el 2 y el 3 por ciento de los niños. Problemas que, ya desde la cuna, parecen manifestarse en mayor medida entre los niños varones. Los más frecuentes: las peneanas y los que afectan al correcto descenso del testículo, seguidas de las infecciones urinarias y la incontinencia. En el caso de los defectos congénitos, las patologías se resuelven quirúrgicamente con una operación antes de los dos años, que evite posteriores problemas de fertilidad, así como posibles secuelas psicológicas en el niño.

La infección de orina, por su parte, afecta a un 4 por ciento de los niños en edad escolar. Es el cuadro clínico más frecuente, asociado al desplazamiento ascendente de la orina desde la vejiga hasta los riñones. La incontinencia, sin embargo, se asociaría tanto a alteraciones funcionales como anatómicas, y es especialmente frecuente durante la noche. La llamada enuresis nocturna es hasta cuatro veces más frecuente en niños cuyos padres sufrieron el mismo trastorno en la infancia, aunque sólo uno de cada cien alcanza los 15 años sin haber resuelto el problema.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema