Aprende a cuidar tus dientes durante el embarazo

Una guía sobre salud bucodental orienta a las mamás al adecuado cuidado de los dientes durante la gestación



¿Cuáles son las precauciones que se tienen que tener durante el embarazo a la hora de cuidar nuestros dientes? ¿Qué pasa si necesito anestesia? ¿Es verdad que la pérdida de calcio debilita los dientes? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas, y derribar algunos de los mitos más populares relacionados con la gestación, el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, en colaboración con los Laboratorios Lacer, ha impulsado una guía sobre la salud oral durante, en la que se incluyen una serie de recomendaciones y cuidados para asegurar la salud de los dientes durante esos meses.

De entre los principales problemas destacarían la caries dental, que puede originarse por los cambios en la composición de la saliva, sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia, así como la gingivitis del embarazo, provocada por las fluctuaciones hormonales y que afecta a entre el 60 y 75 por ciento de las mujeres, y la movilidad dentaria, resultante de los cambios minerales en la lámina del diente.

La erosión del esmalte sería otro de los problemas más comunes, especialemente entre las mujeres que sufren náuseas y vómitos durante el primer trimestre. Lo recomendable en estos casos es visitar al dentista al menos una vez, preferiblemente durante el segundo trimestre, extremar la higiene dental -fundamentales el cepillado así como el uso de seda dental, flúor y agentes antisépticos-, llevar una dieta equilibrada y evitar el tabaco.

Si pese a los cuidados surge algún problema, las mamás embarazadas no deben dudar a la hora de acudir al dentista, ya que el uso de los tratamientos y fármacos más comunes en odontología, incluidos los antiinflamatorios, antibióticos o anestésicos, no entrañarían riesgo ni para el bebé ni para la madre, ya que están específicamente formulados para ellos.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema