19 OCTUBRE 2012

El buen uso de los videojuegos en el 'cole'

Los profesores españoles se muestran a favor del uso de videojuegos educativos en el colegio



Horas enteras tras los mandos, y tardes 'muertas' mirando a la pantalla: los videojuegos se han convertido en uno de los principales pasatiempos de nuestros hijos, pero ¿les enseñan algo realmente? ¿Son útiles para los profesores si se utilizan dentro del ámbito escolar?

A éstas y otras preguntas ha intentado dar respuesta el primer estudio nacional sobre videojuegos en la enseñanza, elaborado por la AEDESE, y donde se analiza la percepción que tienen de los juegos educativos tanto papás como profesores de los escolares españoles. Y, en términos generales, los 'profes' tienen una inmejorable opinión sobre el 'buen uso' de las videoconsolas: más del 75 por ciento considera que los videojuegos tienen una gran capacidad pedagógica, y que su introducción en la rutina escolar puede funcionar como un estimulante para la enseñanza.

De hecho, uno de cada 3 profesores de primaria -especialmente los más jóvenes-, ya los habría utilizado como herramienta didáctica en alguna ocasión, con tan buenos resultados que la mayoría consideraría incorporarlos a su metodología de forma frecuente. Lo más interesante, sin embargo, no es la cantidad de 'profes' a favor de los videojuegos, si no la gran variedad de géneros, además de los meramente educativos, que se llegan a usar en clase, como son los juegos de estrategia, aventuras, de plataforma o simulación.

Pero, ¿qué beneficios tiene utilizar este tipo de juegos en el colegio? Al parecer, y según los propios educadores, no sólo motivaría a los niños a participar en las clases, si no que facilitaría el aprendizaje, haciéndo las horas de 'mates', lengua o inglés más amenas, y ganándose la atención de los niños con mayor facilidad que los métodos tradicionales.

Una opinión compartida con los padres: también ellos se muestran pro-videojuegos en las aulas, casi con más entusiasmo que los profesores. El estudio ofrece, además, una interesante lectura a cerca de la capacidad de este tipo de juegos de ejercer como medida terapéutica entre niños con discapacidad, así como en su desarrollo físico y emocional.

Los videojuegos son la tercera afición más común entre los niños españoles, sólo por detrás de ver la 'tele' y practicar deporte.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...