¿Cuáles son los síntomas de la apnea infantil?

Respirar por la boca en lugar de por la nariz puede dar lugar a alteraciones dentales



Un acto reflejo como es el de respirar puede convertirse en un problema para niños y mayores, especialmente cuando, en lugar de por la nariz, la respiración se produce a través de la boca. De hecho, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología, respirar mal puede afectar al desarrollo maxilofacial de los niños en etapa de crecimiento, así como provocar la llamada hipoventilación obstructiva -disminución de aire que llega a los pumones durante la noche-, o, incluso, el temido síndrome de apnea del sueño.

En niños, los síntomas de la apnea son diferentes de los de los mayores: en lugar de presentar una excesiva somnolencia durante el día, los niños que sufren de apnea manifiestan una excesiva inquietud, sobreexcitación y en algunos casos eneuresis nocturna, entre otras cosas.

En lo que respecta al desarrollo dental, según un estudio del Hospital General de Cataluña, los niños con trastornos respiratorios del sueño sufren este tipo alteraciones por la obstrucción que se da en las vías aéreas durante la noche, traduciéndose en el crecimiento de la cara -es frecuente que los niños con apnea presenten una cara más alargada-, paladar estrecho y mordida cruzada, con los incisivos hacia delante. Estas alteraciones provocan a su vez un círculo vicioso, ya que empeoran la apnea del sueño, que a su vez acentúa aún más las alteraciones.

Detectar estas anomalías, tanto en casa como en la visita al pediatra, e identificarlas como un posible síntoma es fundamental para derivar al niño al otorrino y que reciba un tratamiento adecuado. Si estos trastornos no se tratan, además de desarrollar apnea, el pequeño podria llegar a necesitar ortodoncia antes incluso de llegar a la adolescencia.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema