¿En qué consiste la Semana de la Lactancia Materna?

Madrid se sumará a las iniciativas en defensa de la lactancia el próximo sábado 6

null

Estos días tiene lugar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una de las iniciativas más populares en defensa de la promoción y apoyo de la lactancia, creada por UNICEF en colaboración con la Organización Mundial de la Salud en 1992, y y que se celebra cada año en más de 120 países.

Y aunque las fechas oficiales son entre el 1 y el 7 de agosto, en Europa, al ser este mes típicamente de vacaciones, los diferentes actos se celebran durante la primera semana de octubre -y 41 del año, esto es, nueve meses después del 1 de enero y por tanto la semana más probable en que una mamá saldría de cuentas dado el caso.

Las actividades programadas por los diversos grupos pro-lactancia en España: la fiesta de la lactancia materna, eventos familiares, actividades al aire libre, y la lectura de un manifiesto de mano de la Liga de la Leche de Madrid, y que tendrá lugar el próximo sábado 6 de octubre, en el parque La Quinta de los Molinos.

La encargada de llevar a cabo este proyecto a efectos prácticos es la World Alliance for Breastfeeding Action, que se encarga de elegir los lemas y proponer una serie de temas a nivel internacional, relacionados con la lactancia y los derechos de las mujeres. La vigésima convocatoria hasta la fecha tendría así por objetivo revisar la alimentación del lactante durante los últimos veinte años, evaluar la conocida como 'Estrategia mundial para la alimentación', o llenar los vacíos en las políticas y programas de lactancia.

Algunos pasos para una lactancia materna eficaz:

1. Capacitar a todo el personal de salud de los hospitales, de forma que esté en condiciones de poner en práctica las políticas sobre lactancia materna.

2. Informar convenientemente a las mamás embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia, y la forma de ponerla en práctica.

3. Ayudarles a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

4. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.

5. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.

6. Fomentar la lactancia materna a libre demanda, así como la creación de grupos de apoyo a la lactancia, y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica

Más sobre: