Sólo la mitad de los niños se lavan los dientes antes de dormir

La Fundación Vitaldent revela los hábitos de salud bucodental de los más pequeños



Este mes se celebra el Mes de la Salud Bucodental. Una ocasión para recordar la importancia del cuidado de los dientes de toda la familia, y que desde la Fundación Vitaldent han querido subrayar presentando su Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales, realizado en colaboración con la Universidad de Murcia, con el objetivo de reflejar cómo cuidan los más pequeños sus dientes.

El informe desvela datos muy interesantes: casi el 92% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo, sólo poco más de la mitad lo hace para llevar a cabo la revisión preventiva, mientras que el 42,6% acude exclusivamente para hacerse ortodoncias o empastes.

Por edades, la revisión semestral con el dentista desciende conforme los niños van creciendo: mientras que el 69,9% de los menores de 6 años acude religiosamente al odontólogo dos veces al año, esta cifra cae hasta el 41,5% cuando se alcanzan los 12 años, poniendo de manifesto una mayor despreocupación por parte de los adolescentes por su salud dental.

Asimismo, el hábito de tomar chucherías va íntimamente ligado al hecho de tener que pasar por la consulta del dentista: hasta el 46,8% de los niños que comen dulces dos o tres veces por semana necesitan algún tratamiento dental. Por tipos de dulces, el chocolate sería el que más gusta a los niños y niñas, por encima de las golosinas, la bollería y los chicles.

Eso sí, los datos más sorprendentes son los que se refieren a los hábitos de higiene dental: un 9% de los niños no se cepilla los dientes todos los días, aunque casi el cien por cien tenga cepillo en casa. De hecho, apenas el 60% se cepilla los dientes antes de irse a la cama, requisito fundamental para mantener unos dientes sanos, ya que durante la noche disminuye la formación de saliva, y por tanto el agente básico que ayuda a nuestros dientes a defenderse de las bacterias.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema