¿Se puede ahorrar con la 'vuelta al cole'?

Muchas familias hacen frente a las últimas horas antes de la subida del IVA



El desembolso económico que supone la 'vuelta al cole' en la gran mayoría de familias hace que estos días muchos padres se planteen alternativas para 'amortiguar' el desbarajuste que el regreso a las aulas puede ocasionar en el presupuesto familiar. Hasta 600 euros de media gastarán las familias españolas en un cálculo llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios: una cifra algo mayor que en años anteriores, especialmente por la subida del IVA que entrará en vigor a partir de septiembre y que afectará también al material escolar, el transporte o los libros.

Una de las recomendaciones que más se ha repetido estos días tiene que ver precisamente con intentar evitar este inminente incremento de los precios: adquirir uniformes, cuadernos, carpetas y mochilas se ha convertido en el reto particular de muchos papás y mamás, con especial interés en los materiales que pasarán de un 4 a un 21% de IVA, como una simple cartulina o un compás.

Como en todo, evitar las compras compulsivas es otra de las máximas a tener en cuenta a la hora de hacer frente a la 'vuelta al cole'. Hacer una lista de las asignaturas de cada niño, e intentar atenerse exclusivamente a lo que se va a necesitar, evitará las compras innecesarias, que no vayan a tener el debido uso a lo largo del curso escolar. Comparar precios, buscar ofertas, esperar a las rebajas o considerar la compra por Internet son también fórmulas de ahorro comunes para los papás y mamás 'avispados'.

Otras medidas que dan resultado: reutilizar materiales, especialmente libros de texto, cuya inversión suele superar los 200 euros por escolar matriculado, y cuyo gasto se solventa mediante los programas de préstamo de libros, las tiendas de segunda mano o el hecho de mantener los ejemplares impecables durante el curso para que pasen de los hermanos mayores a los más pequeños. En lo que concierne al transporte y la ruta escolar, también hay maneras de 'recortar', compartiendo gastos y responsabilidades con otros padres que dispongan de un horario laboral flexible.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema