'¡Girl Power!': Las pequeñas heroínas del cine infantil

Disney y Pixar estrenan su primera película con una protagonista exclusivamente femenina

VER GALERÍA

'Brave' se ha estrenado este verano en los cines españoles


Todos guardamos con cariño en nuestra memoria los filmes que han marcado año tras año nuestra infancia: las princesas Disney, en concreto, consiguieron llenar tanto las salas de cine como las estanterías de libros y cintas VHS gracias a historias de amor y aventuras, donde no faltaban los besos mágicos, los príncipes encantados y las hadas madrinas.

VER GALERÍA
Katniss Everdeen ('Los juegos del hambre') y Mulan, dos heroínas modernas


Sin embargo, hoy en día los roles de género de las películas infantiles han cambiado: allí donde los héroes eran exclusivamente masculinos, hoy las chicas levantan su arco y flechas, varita o espada para salir igual de victoriosas o más que ellos. Este cambio tiene su máximo exponente en 'Brave', la cinta estrenada este verano de forma conjunta por Disney y Pixar, y que relata la historia de Merida, una princesa escocesa que decide competir junto al resto de primogénitos del reino hasta conseguir su propia mano y evitar así el matrimonio.

VER GALERÍA

Hermione Granger, heroína indiscutible de la saga Harry Potter
PULSA EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS


Las aventuras de Merida y su vibrante cabellera roja no acaban ahí: la película explora las diferentes dimensiones de la relación madre-hija, y da un giro completamente nuevo a la visión de la mujer dentro de la factoría Disney. Frente a Cenicienta, la Bella Durmiente, Bella o la misma Ariel, este tipo de personajes apuestan por una mayor equidad entre géneros, convirtiendo a las princesas en heroínas o incluso guerreras. La primera en marcar el paso: Mulan, quien ya en 1998 invertía los roles, para pasar de ser una delicada jovencita a una combatiente del ejército imperial chino.

Lilo, Hermione, Pippi, Chihiro, Lucy, Fiona... el cine reciente está plagado de personajes femeninos que no sólo son protagonistas, sino que imparten verdaderas lecciones de igualdad entre los pequeños de la casa. ¿Quieres conocer a algunas de estas heroínas modernas? Seleccionamos diez títulos con mucho girl power.

Más sobre: